Beatriz Mora: «En Táchira ocultan estadísticas de violencia de género y trata»
Para la abogada e integrante de la Red Naranja Beatriz Mora, ocultar cifras «conlleva a tapar la trata de personas por los puentes internacionales; niñas que se están yendo para la frontera y son tomadas por la guerrilla». Según Fundaredes, al menos 80 mujeres desaparecieron el año pasado en seis estados fronterizos del país. La mayoría se trasladaba a países vecinos debido a la crisis económica que se vive en Venezuela
“En Táchira no hay estadísticas públicas de las atenciones que hacen los organismos a nivel de la violencia de género, tampoco hay estadísticas en cuanto a las agresiones que viven las mujeres día a día, y esto pues oscurece el panorama para que las agredidas sientan la necesidad de poder denunciar”, afirmó la abogada e integrante de la Red Naranja Beatriz Mora.
La especialista en violencia de género y contra niños, niñas y adolescentes denunció la falta de información que hay sobre las estadísticas regionales en cuanto a este tema, para poder brindar herramientas a estos sectores y elaborar estrategias de prevención.
“A lo mejor puede que oculten lo que está pasando realmente en el estado, no todo es color de rosa y aquí tenemos que decirle la verdad a nuestra gente ¿Qué es lo que está pasando con las redes de webcam que se están llevando a nuestras adolescentes a la prostitución y que se venden a través de las cámaras de video que van y tienen ‘sugar daddys’? Eso está pasando a nivel nacional”, manifestó Mora en entrevista a La Nación.
Según Fundaredes, al menos 80 mujeres desaparecieron el año pasado en seis estados fronterizos del país. La mayoría se trasladaba a países vecinos debido a la crisis económica que se vive en Venezuela. Se estima que fueron captadas por redes de trata o sometidas por bandas delincuenciales que operan en la frontera colombo – venezolana, especialmente en el departamento de Norte de Santander (Cúcuta).
*Lea también: Red de trata de personas que opera en la frontera tendría ramificaciones en 10 países
Señaló que las mujeres tienen una ley orgánica donde se les ampara a una vida libre de violencia. Reiteró la necesidad de conocer las estadísticas en el Táchira, para que las organizaciones no gubernamentales puedan tener acceso a la información y ayudar a abordar el tema.
“Los órganos receptores deben recibir a las mujeres con severidad, tienen que darles las medidas de protección que ellas requieren, tienen que ser eficaces y en algunos casos hemos visto cómo mujeres se han visto revictimizadas por estos órganos receptores de denuncia”, apuntó la abogada.
También dijo que ocultar cifras “conlleva a tapar la trata de personas por los puentes internacionales; niñas que se están yendo para la frontera y son tomadas por la guerrilla. Además, adolescentes que son captadas a través de ofertas engañosas por las redes sociales”.
A su juicio, Venezuela es un país dolarizado donde las adolescentes se ven coartadas en la parte financiera. No tienen suficiente dinero para estudiar o ayudar en el sostenimiento de su familia, por lo que algunas caen en ofertas engañosas de redes de trata para ser supuestas modelos de catálogo y, al final, son trasladadas a otro país.
“Hacemos un llamado a que los funcionarios públicos se capaciten, que las redes de trata sean eliminadas, nuestras niñas y adolescentes siguen saliendo de Venezuela a través de la frontera para ser prostituidas, debemos darle un alto ya a esta situación”, puntualizó Mora.