Bernal advierte de «acciones en la frontera» con paramilitares «afines» a Juan Guaidó
Bernal reconoció que en Táchira, así como en todo el occidente del país, se sufre por las fallas de electricidad pero aduce que las mismas son afectadas por varios factores, siendo el primero la obsolecencia de los equipos
El «protector» del estado Táchira, Freddy Bernal, acusó al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 naciones como presidente encargado de Venezuela, de mantener una «estructura» compuesta por paramilitares que opera entre Colombia y nuestro país a través de la frontera, específicamente por Coloncito y La Fría, donde están focalizadas las bandas de «los urabeños» y «los rastrojos».
Entrevistado en VTV, Bernal aseveró que «el paramilitarismo colombiano es el brazo armado» del jefe del parlamento venezolano, pero aclaró que al menos en la entidad tachirense han trabajado duro para la erradicación de este tipo de agrupaciones sobre todo en los municipios fronterizos como en Delicias, San Antonio y Ureña, a quienes declaró «libres» de estas bandas delincuenciales, aunque sí reconoció que ingresan al país de forma intermitente por la «porosa» franja fronteriza.
Sin embargo, dijo que en los 200 kilómetros de frontera que tiene el estado Táchira hay un operativo permanente por parte de la Fuerza Armada Nacional para repeler y «neutralizar» a estos integrantes de grupos irregulares, aunque en Coloncito y La Fría quedan reductos de «los rastrojos», quienes se mantienen en el lugar debido a que cuentan con el apoyo de la gente, ya que «el contrabando de gasolina genera recursos y compra a la gente de la población que sirve de informantes».
Indicó que el trabajo se ha logrado gracias a un trabajo conjunto de los cuerpos de seguridad del Estado, tanto nacionales como regionales y refirió que al menos dos veces a la semana tienen enfrentamientos con bandas paramilitares por diversos motivos.
Arremetió contra Guaidó al decir que su gira por Europa y en especial la de EEUU tiene el objetivo de «levantarle los votos» al presidente Donald Trump en Florida, pero también demostrar que «tiene fuerza en Venezuela» y que «tiene aparato», pero a su juicio «la oposición se quedó para tener un lobby en el exterior porque aquí la oposición radical quedó destrozada (…) Guaidó no tiene influencia en el país».
Dijo además que los mismos que hacen vida en las fuerzas que adversan al Ejecutivo presidido por Nicolás Maduro califican de «payaso» al parlamentario, mientras que alertó de forma general que «pretenden acciones en la frontera» con elementos tildados de «traidores» y junto a los paramilitares para «montar una acción de falsa bandera» y así justificar acciones de Colombia contra «supuestos ataques» desde Venezuela y abrir un panorama de posible acción militar, elementos que están en «pleno desarrollo».
En ese sentido, reveló que los ejercicios militares convocados para este fin de semana están en parte convocados ante esa presunta acción desestabilizadora. Destacó que la presencia del ministro de Defensa colombiano, Carlos Holmes Trujillo, enm EEUU «es la prueba que tristemente Colombia se transformó en el estado 52 de la Unión (…) Colombia es a América Latina lo que Israel es al Medio Oriente».
Acciones contra los paramilitares
En concreto, Freddy Bernal explicó que el pasado viernes 7 de febrero la Fuerza Armada Nacional se enfrentó en Coloncito con elementos de «los rastrojos», donde fueron «neutralizados» seis individuos «plenamente identificados» y de nacionalidad colombiana, además de la incautación de armas de guerra, granadas, mecanismos explosivos y pertrechos militares, que según su opinión tiene que ver con las «acciones terroristas» planeadas desde Colombia con la anuencia de Guaidó.
Indicó que el sábado 8 se detuvo a una persona de nacionalidad venezolana perteneciente a la banda del «paisa» con dos artefactos explosivos, que sería entregado a otra persona cerca del puesto del Saime en San Antonio del Táchira.
Señaló que a mediados de enero se detuvo a un «comandante de cuatro frentes de los rastrojos» en un operativo que también tuvo como resultado la incautación de material bélico como C-4, detonadores eléctricos, explosivos, uniformes, morrales del Ejército colombiano, lo que «evidencia» una «alianza» entre este cuerpo de seguridad y las bandas armadas.
«Lo que vivimos en Táchira es una guerra permanente pero estamos ganando».
Gasolina y luz
Reconoció que en la entidad, así como en todo el occidente del país, sufre por las fallas de electricidad pero aduce que las mismas son afectadas por varios factores, siendo el primero la obsolecencia de los equipos fabricados por Siemens y General Electric, pero que «por las sanciones que Juan Guaidó consiguió, no se permite la compra de repuestos e insumos y hay que comprarlos a través de terceros países».
Además, hizo hincapié en que las sanciones de EEUU han afectado el accionar económico del régimen porque «las cuentas de Pdvsa están cerradas, el oro venezolano es calificado como oro de sangre, el petróleo no se puede vender (…) las sanciones unilaterales contra el pueblo terminaron con la aberración de sancionar a Viasa».
Destacó que se ha hecho una «gran inversión» en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a pesar de todo, pero remarcó que Termozulia, que da electricidad a ese estado, la región andina y el estado Barinas, sufre de lapsos prolongados de electricidad y se hacen «grandes esfuerzos» para subsanar el problema.
Manifestó que las sanciones también han afectado la distribución de gasolina y de gas, ya que los insumos -como la nafta- provenían de Citgo y que ahora deben venir de India, pero que no puede llegar a tiempo porque los barcos fueron sancionados por EEUU. El caso del gas es porque se produce en Jose y de ahí se lleva en gabarras a Paraguaná y de ahí a Zulia, pero los buques son sancionados.
Sin embargo, destacó que tiene el «control político y militar», así como también prometió seguir luchando contra la corrupción.