Bernal anuncia operativo de seguridad en Táchira para «proteger a la industria»
La diputada Karim Vera denunció que la actividad comercial en Táchira estaba condicionada por las actividades ilegales que seguían efectuándose en las zonas fronterizas, especialmente por pasos irregulares que el gobierno chavista no controlaba en la entidad gobernada por Bernal
El gobernador de Táchira, Freddy Bernal, anunció el despliegue de un «operativo especial de seguridad permanente» en la frontera con Colombia, con patrullaje enfático en los pasos irregulares conocidos como «trochas», con lo que se apuntaría a la reducción de las actividades ilegal en la zona fronteriza.
«Hemos desplegado un operativo especial de seguridad permanente en frontera, especialmente en los pasos irregulares, con la participación 80 funcionarios de la DAET (División Contra la Delincuencia Organizada de la Policía Nacional Bolivariana) Táchira, que harán patrullaje en las zonas urbanas, comerciales e industriales», publicó Bernal en su cuenta de Twitter.
La publicación fue acompañada por fotografías y videos de funcionarios policiales, vehículos y equipos que serían implementados como parte de este operativo que buscaría proteger la actividad económica de Táchira.
Este operativo tiene el objetivo de garantizar el funcionamiento de las industrias, para el buen vivir de los ciudadanos y la paz que en perfecta unidad cívico- militar- policial se ha recuperado y que mantiene a la entidad como uno de los estados más seguros del país.2/2 pic.twitter.com/mGLU6Q3Vrx
— Freddy Bernal (@FreddyBernal) February 11, 2023
De acuerdo con Bernal, Táchira es «uno de los estados más seguros del país» gracias al trabajo unido de civiles, militares y policías. Esta premisa va de la mano con las cifras del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), ya que tiene la quinta tasa más baja de muertes violentes, solo por delante de Lara, Cojedes, Nueva Esparta y Yaracuy.
A pesar de su posición frente a otros estados, una tasa de 23 homicidios por cada 100.000 habitantes sigue siendo un registro alto. Además, durante 2022 se registró un incremento de esta tasa en comparación con 2021.
Por otra parte, las actividades delictivas en la frontera persiste, al igual que los pasos ilegales que Bernal se comprometió a controlar tras la apertura del paso oficial que conecta a Táchira con el Norte de Santander, hace ya más de cuatro meses.
Horas antes del despliegue del operativo, la diputada de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015, Karim Vera, denunciaba que en la frontera de Táchira reina el comercio ilegal, que impide el crecimiento económico de la entidad.
Ahora Bernal anuncia este operativo que supuestamente está centrado en la protección del comercio, la industria y los urbanismos del estado andino.