Bernal: El puente Simón Bolívar es el único sitio autorizado para paso de migrantes

Freddy Bernal dijo a quienes regresan al país desde Colombia que no hay necesidad de usar pasos irregulares porque se les recibe «normalmente»
El «protector» del estado Táchira, Freddy Bernal, informó este miércoles 20 de mayo que fueron desplegados 3.000 funcionarios en los pasos ilegales de la entidad con el fin de fortalecer los controles migratorios y hacer frente al coronavirus, luego que en los últimos cuatro días se registrara un aumento importante en los casos de personas infectadas.
Ataviado con equipo militar y acompañado por funcionarios de diversos cuerpos de seguridad como el Dgcim y la Fuerza Armada Nacional, Bernal anunció que el «único paso autorizado» en Táchira para el tránsito de personas es el puente internacional Simón Bolívar «previa coordinación» entre las autoridades migratorias de ambas naciones.
Desde el sector fronterizo conocido como «La Platanera», el llamado «protector» indicó que hay ciudadanos venezolanos que cruzan por ese paso donde se ha conformado una «mafia» colombiana que cobra por el retorno al país, dependiendo de si viene solo o si lleva cargas.
«Han transformado el ingreso de connacionales en un negocio Por eso se tomó la decisión de reforzar los pasos irregulares y no permitir entrada que no sea por el puente internacional Simón Bolívar. De esta forma la FAN, que tiene varios meses instalada en la frontera, se refuerza y se obliga a que las autoridades colombianas que lleven a las personas al puente internacional y se cumplan los protocolos establecidos», dijo.
*Lea también: Cinco petroleros iraníes y otra tormenta geopolítica sobre Venezuela
Por eso, tienen previsto hacer inspecciones durante toda la semana en los pasos irregulares -conocidas como trochas- para informar a quienes vienen de Colombia que «no tienen la necesidad de ir a pasos irregulares» debido a que con los protocolos establecidos, «los recibimos normalmente por el puente internacional y así garantizamos la salud y tranquilidad de los venezolanos».
Subrayó que aquellos que quieran regresar al país deben ajustarse a las reglas establecidas, al tiempo que agregó que no permitirán que ingrese a Venezuela el «alto contagio» de coronavirus desde Colombia, Perú y Ecuador.
Siguiendo instrucciones del Pdte. @NicolasMaduro, en #Táchira fortalecemos los controles fronterizos para hacer frente al #COVID19, con el despliegue de 3 mil efectivos en los pasos irregulares. 1/4 pic.twitter.com/4ZZcFiXHGP
— Freddy Bernal (@FreddyBernal) May 20, 2020
El 78% de los contagios en Venezuela vienen de Colombia, donde los controles no son suficientemente severos. Detectamos que grupos inescrupulosos captan a venezolanos para trasladarlos a frontera y les cobran; la respuesta de Venezuela será procesarlos por tráfico de personas.2/4 pic.twitter.com/06gQounTPb
— Freddy Bernal (@FreddyBernal) May 20, 2020
La unidad cívico-militar-policial garantiza el cerco epidemiológico en las zonas de frontera, ante la inacción del Gobierno de Colombia de contribuir en el bienestar colectivo, desde #Venezuela estamos en pie de lucha por la salud de nuestro Pueblo. 3/4 pic.twitter.com/i23LXAdmZP
— Freddy Bernal (@FreddyBernal) May 20, 2020
Compatriotas venezolanos, la única entrada autorizada por esta ruta fronteriza, es el Puente Internacional Simón Bolívar. No se dejen engañar, de ustedes depende que la cadena de transmisión del #Covid_19 se neutralice con la aplicación del Protocolo de ingreso a #Venezuela. 4/4 pic.twitter.com/rTg3S5luJE
— Freddy Bernal (@FreddyBernal) May 20, 2020
El vicepresidente de Información, Jorge Rodríguez, informó el martes 19 de mayo que, en las últimas 24 horas, se detectaron 131 nuevos pacientes positivos de covid-19, lo que eleva el total de casos en el país a 749.
Rodríguez dividió los casos nuevos en dos grupos: 21 contagios locales y 110 de personas que se encontraban en el exterior y regresaron al país. De este segundo grupo, 81 provienen de Colombia, 23 de Brasil y seis de Ecuador.
De esta forma, Venezuela ha visto crecer su número de casos exponencialmente desde el pasado sábado 16 de mayo. En apenas cuatro días, se han registrado 290 casos, el 63% de la cantidad que había acumulado Venezuela a lo largo de dos meses, entre el 13 de marzo y el 15 de mayo.