Bertucci usará redes cristianas internacionales para traer ayuda humanitaria
El ex candidato Javier Bertucci dijo que Nicolás Maduro no le puso condiciones ni le pidió nada en su reunión en Miraflores. Mantiene sus impugnaciones a las votaciones de 500 centros electorales y su llamado a la unidad. Espera una urgente liberación de presos políticos
El ex candidato presidencial Javier Bertucci anunció que utilizará las redes internacionales de iglesias cristianas, especialmente las poderosas congregaciones de Corea del Sur, para obtener ayuda humanitaria, luego de lograr un acuerdo verbal con la administración de Nicolás Maduro para desbloquear la entrada de alimentos y medicinas.
Según el ex aspirante, en la reunión que sostuvo con el mandatario Nicolás Maduro se alcanzaron tres acuerdos básicos: la autorización para traer ayuda humanitaria, la liberación de presos políticos y posibles respuestas concretas a las denuncias de presuntas irregularidades electorales que el dirigente mantendrá.
Bertucci le entregó a Maduro un dossier con una lista de 458 presos políticos y básicamente lo que pretende es que aquellos que tienen boletas de ex carcelación y no han sido liberados, salgan. También aspira que se beneficien los detenidos que no han sido presentados a un tribunal y aquellos que, cumplidos los lapsos procesales, no tienen sentencias firmes.
El dirigente precisó que fue a Miraflores como un «líder social» y no como un dirigente político, por lo que sostuvo un diálogo civilizado con Maduro. «Fui a pedir cosas concretas para beneficiar a un pueblo que está pasando hambre y no tiene las medicinas que necesita. Lo político va a seguir, pero la prioridad es resolver los problemas concretos del pueblo».
No hay que bloquear ayuda humanitaria
Javier Bertucci dijo que no hará política con la ayuda humanitaria, por lo que tomó la decisión de crear unas mesas técnicas para determinar qué ayuda se necesita que se instalarán la próxima semana. Enfatizó que se utilizarán las redes de las iglesias cristianas para distribuir la ayuda que llegue, sin «sectarismos». «Vamos a apoyar a quien lo necesite, sin exclusiones».
También manifestó que espera coordinar el esfuerzo humanitario con la Asamblea Nacional y otras entidades que trabajan para ayudar a la población desasistida. «Estoy construyendo una nueva casa y es grande. Aquí caben todos los que quieran».
Bertucci dice que ha hecho contactos internacionales, incluso con organizaciones de Estados Unidos, pero tiene que trabajar con aquellas que garanticen que los bienes lleguen sin bloqueos. «En Corea del Sur, 60% de la población pertenece a iglesias cristianas. Hay congregaciones con 1.000.000 de miembros. Es una fuente muy importante de ayuda con la que tenemos contactos; pero no excluiremos a nadie».
El dirigente pidió al gobierno de Estados Unidos que no implante bloqueos a la llegada de alimentos y medicinas. «Eso no sería ético ni cristiano. No puedo incidir en las decisiones geopolíticas que se toman en Estados Unidos, pero estoy dispuesto a hacer lo necesario para que nuestro pueblo reciba la ayuda que necesita. Nos ofrecieron ayuda desde Estados Unidos, pero nos condicionaron, y yo no puedo cumplir condiciones imposibles, como la renuncia de Maduro. Eso no depende de mí».
«El que tiró piedras, que las recoja»
Javier Bertucci sostiene que no es un traidor, porque no tiene compromisos ni acuerdos con ningún sector político. Ratificó que es el opositor al gobierno y lo seguirá siendo, «pero yo no vengo de la cantera política, sino de la cantera cristiana. Soy un servidor de Dios, por eso no creo en seguir con la división ni con el odio; pero yo no me guío por lo que se dice en las redes o por lo que manda la opinión pública, sino por lo que me dictan mis valores cristianos».
«Los traidores son otros. Yo no vengo del chavismo, como algunos que salieron de ahí, se pasaron para el otro lado, y ahora están peleados con ese otro lado. Si hoy liberan presos políticos, como se acordó, los que tiraron piedras por las redes, tendrán que recogerlas, porque si el diálogo da resultados, qué van a hacer. ¿Nos vamos a oponer a que liberen presos, a que las madres de esos venezolanos dejen de sufrir, a que se reunifiquen esas familias?»
Bertucci insiste en que Maduro no le impuso condiciones y no le pidió nada. «El que fue a pedir fui yo», afirmó.
Las impugnaciones siguen su curso
El jefe del movimiento, con aspiraciones a partido nacional, Esperanza por el Cambio insistió en que sus impugnaciones al proceso electoral del 20M se mantienen. «El otro candidato se propone una impugnación completa del proceso, nosotros estamos impugnando la votación completa de unos 500 centros, por ahora. Creemos que nuestras denuncias afectan a más o menos 1.500.000 votos, porque en esos centros hemos logrado comprobar las irregularidades».