BID destituye de la presidencia a la «ficha» de Trump, Mauricio Claver-Carone
A mediados de septiembre de 2020, Mauricio Claver-Carone se convirtió en el presidente del BID y fue la primera vez que EEUU presidía el organismo. Según fuentes, el estadounidense habría tenido una relación con su jefa de gabinete, violando la normativa de la institución
La Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) decidió este lunes 26 de septiembre destituir al presidente de esa instancia, Mauricio Claver-Carone, tras la relación amorosa que sostuvo con su jefe de personal.
De acuerdo a la agencia EFE, la mayoría de los 48 gobernadores que conforman la Asamblea, votaron a favor de que Claver-Carone abandonara el BID.
Ya Associated Press había adelantado el 23 de septiembre que los directivos del Banco habían decidido de manera unánime por la recomendación de despedir a su presidente -quien había sido propuesto por el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump- por considerar que había violado las reglas de la institución al favorecer a su asistente.
Esa recomendación se hizo a puertas cerradas donde participaron los 14 directores ejecutivos del BID; siendo uno de los que presiona para su salida el mismo EEUU bajo la administración Biden, alegando que Mauricio Claver-Carone se negó a cooperar con una investigación independiente sobre este hecho.
Según la investigación, el alto funcionario del BID mantuvo esa relación desde al menos 2019, cuando ambos estaban en altos cargos en el Consejo de Seguridad Nacional.
Por su parte, su jefa de gabinete negó las acusaciones en la denuncia anónima y dijo a los investigadores que ella nunca violó el código de ética del BID, según el informe. En una presentación escrita a los investigadores, también se quejó de que se le había negado el debido proceso.
A mediados de septiembre de 2020, el entonces asesor de la Casa Blanca para Latinoamérica, Mauricio Claver-Carone, fue elegido como el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con lo que por primera vez en la historia de la institución de 60 años, EEUU llegó a presidir el organismo y no un latinoamericano, como era la costumbre.
La llegada de Claver-Carone a la silla presidencial del BID estuvo llena de polémica porque, a pesar de ser el único candidato -respaldado por El Salvador, Guyana, Haití, Israel y Paraguay-, países como México, Argentina, Costa Rica y Chile buscaron aplazar la votación porque la crisis generada por la pandemia del covid-19 no permitió realizar un debate adecuado para elegir al presidente de la entidad bancaria regional, ya que en marzo fue aplazado el debate por la llegada de la enfermedad a América.