BID prevé una «difícil» recuperación económica de Latinoamérica tras pandemia
Para aplicar políticas económicas que faciliten la recuperación, la región necesitará la inyección de un importante flujo de capital, por lo que organizaciones como el propio BID jugarán un rol fundamental
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) actualizó sus previsiones sobre el panorama económico de América Latina y El Caribe en el mediano plazo, por lo que advierten que la recuperación después de la pandemia será «difícil».
La crisis económica causada por la pandemia podría repercutir en algunos indicadores negativos, con lo que se espera una mayor crisis de enduedamiento, más pobreza y un aumento de la desigualdad del ingreso.
En este sentido, se espera que la pobreza extrema en la región aumente del 12,1% al 14,6%. Esta sería la consecuencia de la contracción que sufren los países dependientes del turismo y la exportación de materias primas, particularmente afectados por las restricciones de movilidad entre países.
Recomendaciones del BID
El BID recalca que el futuro de la región dependerá de las políticas económicas que los gobiernos apliquen en materia económica, por lo que recomienda reformas fiscales rigurosas y medidas que impulsen la productividad.
*Lea también: Reni: «Los efectos que vemos de la falta de diésel nos dicen que la temida paralización puede ocurrir»
Entre sus recomendaciones, postulan apostar por las cadenas de valor regionales, la economía digital y la creación de empleo inclusiva, aunque destacan la necesidad de que no se abandone el objetivo de ralentizar el cambio climático.
Para aplicar estas políticas económicas, la región necesitará la inyección de un importante flujo de capital, por lo que organizaciones como el propio BID jugarán un rol fundamental.
El presidente del organismo, Mauricio Claver-Carone, recordó que el organismo ha movilizado más de 24.000 millones de dólares en financiamiento para gobiernos y empresas de la región, entre los cuales 1.000 millones se han designado para la compra de vacunas.
Sin embargo, asoma que no será suficiente para la recuperación de toda la región. «Simplemente no basta con recursos actuales. Es necesario considerar una recapitalización».
Aunque Claver-Carone no precisó el monto que requeriría el BID, destacó que las necesidades de financiamiento de los gobiernos regionales alcanzarán los 110.000 millones de dólares anuales en la próxima década.
«Si el BID no se capitaliza en los próximos años, empezará a perder relevancia en el momento en donde América Latina necesita su capacidad de préstamo», aseveró.
El año pasado América Latina y El Caribe registraron una histórica caída del 7,4% del Producto Interno Bruto. Con más herramientas para adaptarse a las condiciones que impone la pandemia, se espera una recuperación del 4,1% para 2021 y de un 2,5% en los años siguientes. Este panorama, sin embargo, dependerá de la capacidad de los gobiernos para aplicar las vacunas y un porvenir con menos restricciones económicas.