Biden asegura que decisión de retirar las tropas de Afganistán «es la correcta»
El mandatario norteamericano Joe Biden anunció el pasado mes de abril que las tropas estadounidenses abandonarían el país árabe antes del 11 de septiembre de 2021, al tiempo que reconoció que su país no podía transformar a Afganistán en una democracia moderna
El presidente de los Estados Unidos (EEUU) Joe Biden, defendió este lunes “por completo” su decisión de la retirada militar de Afganistán, pese al caos desatado en Kabul, aunque reconoció que la toma de la capital afgana por parte de los talibanes se produjo “más rápido de lo anticipado”.
“Respaldo por completo mi decisión. Después de 20 años, he aprendido de la manera más dura que nunca habría un buen momento para retirar las tropas estadounidenses”, dijo Biden en un discurso al país, tras las dramáticas escenas vividas en las últimas horas en el aeropuerto de Kabul, después de que la capital afgana cayera el domingo en manos de los talibanes.
El mandatario agregó que a las potencias orientales “le encantaría” ver a EEUU gastándose miles de millones de dólares en recursos para estabilizar Afganistán. «Sé que mi decisión será criticada, pero prefiero enfrentarlas antes que dejar esto en manos de un quinto presidente, es una decisión correcta», ratificó Biden.
De la misma manera, Biden reconoció que Washington nunca tuvo como prioridad construir una nación en Kabul. «Las fuerzas estadounidenses no deben ni pueden morir en una guerra donde las fuerzas afganas no estén dispuestas a luchar (…) Nuestra misión en Afganistán nunca fue la construcción de una nación. Nunca fue crear una democracia unificada y centralizada», indicó. «Si las fuerzas afganas no pueden ponerle fuerza al talibán, nada indica que en uno o cinco años de presencia militar estadounidense vaya hacer una diferencia, por eso digo que es un error enviar fuerza estadounidense cuando los afganos no quieren luchar», acusó el mandatario Biden.
De la misma manera, advirtió que su país defenderá a su gente con “fuerza devastadora” si los talibanes atacan a personal estadounidense o sabotean la evacuación de Afganistán.
«Le hemos dejado claro al talibán, si atacan a nuestro personal, la respuesta estadounidense será enérgica e inmediata, defenderemos a nuestra gente con fuerza devastadora si es necesario. Pondremos a nuestra gente a salvo», amenazó Biden.
El mandatario norteamericano anunció el pasado mes de abril que las tropas estadounidenses abandonarían el país árabe antes del 11 de septiembre de 2021, al tiempo que reconoció que su país no podía transformar a Afganistán en una democracia moderna.
Al responder en julio a los críticos de la retirada, Biden expresó: “Permítanme preguntar a los que querían que nos quedáramos: ¿Cuántos más? ¿Cuántos miles más de hijas e hijos de Estados Unidos están dispuestos a arriesgar?”.
*Lea también: Citgo registra ganancias trimestrales por primera vez durante la pandemia
Caos en Kabul
Luego de la toma de Kabul por parte de las fuerzas talibanas, miles de personas se aglomeraron en el aeropuerto de la capital afgana con el fin de abandonar el país. De acuerdo con la agencia de noticias EFE, al menos seis personas perdieron la vida durante enfrentamientos entre los terroristas y los soldados norteamericanos.
“Vi a tres civiles y a un combatiente talibán muertos por el tiroteo entre los talibanes y las fuerzas estadounidenses”, dijo Mirwais Yusufi, un testigo de lo sucedido en el aeropuerto de Kabul, adonde también se había encaminado para intentar salir del país.
Según la versión del testigo, el tiroteo se desencadenó después de que un talibán ordenó a varios civiles afganos que abandonasen el aeropuerto, pero cuando estos se negaron, el insurgente disparó contra ellos, lo que desencadenó la respuesta de las fuerzas estadounidenses, que abrieron fuego contra él, que murió en el acto.
“Después del tiroteo todos empezaron a correr y luego vimos que tres civiles murieron, no sé si por los disparos de los soldados estadounidenses o por los de los talibanes”, dijo.
Otras dos personas murieron supuestamente al caer de un avión estadounidense en el que habían logrado subir antes de que despegara del aeropuerto de Kabul.
En dos videos en las redes sociales que se hicieron virales se ve a decenas de personas corriendo por las pistas de aterrizaje del aeropuerto de Kabul mientras un avión estadounidense se mueve, con algunas personas enganchadas a él; en el otro, se ve a lo lejos cómo caen dos cuerpos desde lo alto de un avión que había despegado.
Uno de los que cayó del avión era Fida Muhammad, un dentista de 22 años que residía en la provincia de Kabul. “Salió de casa hoy para ir a su trabajo, pero nos enteramos horas después de que murió al caerse del avión”, señalaron sus familiares.
Con información de EFE.