Joe Biden, Cuba, Nicaragua y Venezuela, por Héctor Pérez Marcano

Mail: [email protected]
El panorama luce complicado para Joe Biden y dependerá su evolución de la postura del Partido Republicano y su relación con Trump. ¿Cómo lidiará con ambos factores? Será complicado.
Trump será un adversario difícil que saboteará las iniciativas políticas y económicas de Biden. Trump actuará siempre buscando el fracaso de Biden. Las políticas de Biden estarán siempre amenazadas y pendientes de la reacción Trump-republicanos.
¿Qué desarrollo tendrá la campaña de Trump y su populismo de derecha con rasgos antidemocráticos, como el racismo y su aversión al mundo musulmán? Los líderes republicanos no parecen tener conciencia del peligro que representa Trump para la institucionalidad democrática norteamericana.
*Lea también: Pensar la política, por Simón García
El Partido Republicano acaba de cometer un error que pesará dentro de cuatro años. Ha cedido ante Trump y ha permitido que políticamente salga ileso del intento de enjuiciarlo. Trump no ha condenado el asalto al Capitolio y las investigaciones posteriores demuestran que fue planificado.
El Partido Republicano tendrá que lidiar con un Trump respaldado por decenas de millones de norteamericanos que lo siguen fanáticamente y apoyan sus posiciones radicales y extremas, que amenazan el sistema institucional y democrático de USA.
No haberlo inhabilitado políticamente ha sido un grave error de los líderes del Partido Republicano.
¿Cuál será la política de Joe Biden hacia América Latina?
En América Latina hay tres cánceres políticos que nublan la atmósfera democrática del continente: Cuba, Nicaragua y Venezuela. Al parecer, Biden se equivoca al diseñar sus políticas hacia estos tres regímenes totalitarios.
Frente a Cuba parece ser que retomará la política de Obama y flexibilizará el bloqueo, lo cual oxigenará al régimen cubano. Será un error.
Hablar de Cuba nos lleva inexorablemente a Venezuela, ya que el régimen de Maduro tiene una alta dependencia de Cuba tal y como la obliga su condición de colonia política, que es como se maneja la mafia militar-civil que gobierna a Venezuela.
Biden debería formular una política que abarque como objetivo político a Cuba, Venezuela y Nicaragua. Tendría que ser una política que tenga como objetivo recuperar la democracia en los tres países. Sobre todo teniendo en cuenta que Venezuela y Cuba funcionan como una federación política que rige a los dos países. El régimen de Maduro sobrevive políticamente por las directrices de La Habana.
¿Podrá el Partido Republicano controlar a Trump?
De cómo se manejen estas interrogantes va a depender que la democracia norteamericana y su institucionalidad salgan ilesas de las maniobras de Trump.
Esos peligros se hubieran conjurado si Trump hubiese sido enjuiciado.
Héctor Pérez Marcano fue dirigente político y diputado del Congreso de la República.
TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas por el autor de este artículo