Expertos republicanos en seguridad nacional piden a Trump que inicie la transición
El demócrata Joe Biden ha continuado con sus preparativos para asumir la presidencia el 20 de enero, independientemente de los intentos de Trump para impugnar los resultados de los comicios del 3 de noviembre
Un grupo de destacados expertos en seguridad nacional republicana, incluido el exsecretario de seguridad nacional Tom Ridge, instó a los republicanos en el Congreso este lunes 23 de noviembre a exigir al presidente Donald Trump que reconozca la derrota y comience de inmediato la transición a la administración entrante del presidente electo Joe Biden.
“La negativa del presidente Trump a permitir la transición presidencial plantea riesgos significativos para nuestra seguridad nacional, en un momento en que Estados Unidos enfrenta una pandemia global y enfrenta serias amenazas de adversarios globales, grupos terroristas y otras fuerzas”, señaló un comunicado firmado por más de 100 luminarias del GOP (Grand Old Party, sobrenombre del Partido Republicano), destacó The Washington Post.
Los firmantes incluyeron a Ridge, el ex gobernador de Pensilvania que se desempeñó como secretario de Seguridad Nacional durante la presidencia de George W. Bush, el ex director de la CIA Michael Hayden y John D. Negroponte, quien se desempeñó como director de inteligencia nacional.
El mensaje llamaba a «los líderes republicanos, especialmente los del Congreso, a exigir públicamente que el presidente Trump cese su asalto antidemocrático a la integridad de las elecciones presidenciales».
Trump se ha negado a reconocer su derrota ante el demócrata Joe Biden, y continúa lanzando un clamoroso e infructuoso intento de revertir el resultado de las elecciones en varios estados clave que cambiaron la carrera a favor de Biden. En el voto popular, se prevé que Biden supere a Trump por un margen de aproximadamente 6 millones.
En un guiño a estos desarrollos, los firmantes de la declaración instaron a los líderes republicanos a «oponerse enérgicamente» a los «esfuerzos peligrosos y extralegales de Trump para amenazar e intimidar a los funcionarios estatales con el fin de evitar una votación del Colegio Electoral».
Cuando se le preguntó sobre la declaración de los exfuncionarios, la oficina del líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, se refirió a los comentarios que hizo la semana pasada desestimando las solicitudes para hablar. “En todas estas elecciones presidenciales pasamos por este proceso. Lo que todos decimos al respecto es francamente irrelevante ”, dijo McConnell (R-Ky.) a los periodistas el martes pasado. «Todo sucederá justo a tiempo, y juraremos en la próxima administración el 20 de enero».
Un portavoz del líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy (R-Calif.) No respondió de inmediato a una solicitud de comentarios, ni tampoco la Casa Blanca.
La declaración de los funcionarios de seguridad nacional se publicó horas antes de que se programara que los funcionarios en Michigan votaran sobre si certificar los resultados de las elecciones en ese estado que muestran que Biden derrotó a Trump por más de 140,000 votos.
La semana pasada, el presidente llamó personalmente a un funcionario de la junta de votación del condado de Wayne, Michigan, Detroit. Posteriormente, esa funcionaria intentó rescindir su voto para certificar los resultados allí.
“Los continuos esfuerzos del presidente Trump para poner en duda la validez de las elecciones e interferir en los procesos electorales estatales socavan nuestra democracia y corren el riesgo de dañar a largo plazo nuestras instituciones”, dice el comunicado. Trump usa el poder de la presidencia para intentar anular los resultados de las elecciones y permanecer en el cargo.
Los organizadores de la declaración de este lunes lideraron esfuerzos previos antes de las elecciones para lograr que los expertos republicanos en seguridad nacional y otros apoyaran a Biden sobre Trump. Entre otras iniciativas, publicaron un anuncio en un periódico firmado por muchos de los mismos nombres que aparecen en el comunicado de hoy. Los organizadores dijeron que estaban motivados por la preocupación de que tantos líderes republicanos se hayan negado a repudiar las afirmaciones electorales infundadas de Trump.
Biden nombraría a los miembros de su gabinete el martes #24Nov
El presidente electo Joe Biden designaría a Antony Blinken como jefe de la diplomacia en Estados Unidos, una “señal hacia el regreso del multilateralismo” después de que Trump distanciara a Washington de sus aliados.
«Verán las primeras elecciones del presidente electo para su gabinete el martes de esta semana», afirmó este domingo su jefe de gabinete, Ron Klain, al programa de ABC «This Week». Blinken, de 58 años, es uno de los principales colaboradores del demócrata en política exterior y ya fue el número dos del Departamento de Estado con Barack Obama, cuando Biden era vicepresidente, reseñó DW, reseñó DW.
The Washington Post y otros medios de comunicación informaron de que el puesto de asesor de seguridad nacional será para Jake Sullivan, otro asistente veterano de Biden.
*Lea también: Saime ha anulado cerca de 21 pasaportes por tener impresa una prórroga falsa
La prensa estadounidense indicó por otra parte que Biden eligió a Linda Thomas-Greenfield, que fue encargada para África en el Departamento de Estado durante la presidencia Obama, para el puesto de embajadora ante la ONU.
¿De la confrontación al diálogo?
De ser confirmado por el Senado, Blinken sustituiría en el cargo a Mike Pompeo, cuyas prioridades al frente de la diplomacia estadounidense incluyeron una relación sin concesiones con China y la contención de Irán.
La designación de Blinken como secretario de Estado podría contribuir a tranquilizar a los aliados tradicionales de la potencia norteamericana, dejados de lado -y en ocasiones insultados- por Trump. Eurófilo comprometido, Blinken, nacido en Nueva York, fue a la escuela secundaria en París, donde su padrastro, un sobreviviente del Holocausto, ejerció la abogacía, y luego trabajó como abogado en Francia.
Biden nombrará a sus primeros elegidos para integrar su equipo de gobierno el martes, según adelantó su jefe de gabinete, aunque Trump continúe con sus denuncias de fraude sin evidencias pese a la creciente oposición dentro de su propio partido.
El demócrata ha continuado con sus preparativos para asumir la presidencia el 20 de enero, independientemente de los intentos de Trump para impugnar los resultados de los comicios del 3 de noviembre. Klain no quiso especificar, sin embargo, qué puestos anunciará Biden, aunque el propio Biden dijo la semana pasada que ya ha decidido quién ocupará el puesto clave de secretario del Tesoro.
Linda Thomas-Greenfield, encargada para África
Los medios estadounidenses indicaron por otra parte que Biden eligió a Linda Thomas-Greenfield, que fue encargada para África en el Departamento de Estado durante la presidencia de Barack Obama, para el puesto de embajadora ante la ONU.
Un número creciente de republicanos han reconocido ya la victoria de Biden, o al menos han instado a la Administración de Servicios Generales – una agencia usualmente de perfil bajo que se encarga de la burocracia federal- a que libere los fondos para la transición.
Republicano: «Trump, una vergüenza nacional”
Con Trump negándose a reconocer el resultado de las elecciones, a Biden y a sus principales asesores se les ha negado información sobre temas delicados de política nacional y exterior, y sobre lo más urgente, la pandemia de coronavirus que azota al país. El exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, quien en 2016 asesoró a Trump en la transición, dijo en ABC que el equipo legal del presidente era una «vergüenza nacional».
El gobernador de Maryland, Larry Hogan, otro republicano prominente, dijo en CNN que Trump estaba haciendo que el país pareciera una «república bananera». Posteriormente, tuiteó que el presidente debería «dejar de jugar golf y conceder» la victoria a Biden.
Liz Cheney, la tercera republicana de la Cámara de Representantes, dijo que si los abogados de Trump no pueden probar las acusaciones de fraude, el presidente debería «respetar la inviolabilidad del proceso electoral». Incluso el legislador Devin Nunes, un ferviente partidario de Trump, admitió de forma indirecta en Fox News que Biden había realizado una campaña «exitosa desde un sótano».
Biden ganó 306 votos y Trump, 232, del Colegio Electoral, órgano que decide quién ocupa la Casa Blanca. El Colegio Electoral debe votar formalmente el 14 de diciembre, y las certificaciones estatales deben hacerse de antemano.
La elección fuerte de Biden
Un funcionario actual del Departamento de Estado le dijo a CNN que Biden «no podría haber elegido una opción más fuerte para demostrar su compromiso con la diplomacia y el cuerpo diplomático, y mucho menos con las asociaciones y alianzas que nos hacen fuertes».
El senador Chris Coons de Delaware y la exembajadora en la ONU y asesora de seguridad nacional Susan Rice habían estado entre los otros aspirantes al cargo.