Biden realiza visita sorpresa a Zelenski y anuncia nueva ayuda por $500 millones
Durante su reunión con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski este lunes, el mandatario estadounidense, Joe Biden, anunció 500 millones de dólares en nueva ayuda estadounidense a Ucrania, incluidas municiones de artillería y armas antitanque
Texto: Voz de América
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, realizó una visita no anunciada este lunes 20 de febrero a Ucrania, días antes del primer aniversario de la invasión de Rusia. Dijo que estaba allí para “mostrar nuestro apoyo a la independencia, soberanía e integridad territorial de la nación”.
Hablando junto al presidente ucraniano Volodimir Zelenski en el Palacio Mariinsky en Kiev, Biden anunció 500 millones de dólares en nueva ayuda estadounidense, incluidas municiones de artillería y armas antitanque. También dijo que habría nuevas sanciones de Estados Unidos contra Rusia esta semana.
“Un año después, Kiev se mantiene. Y Ucrania está de pie. La democracia se mantiene”, dijo Biden. “Los estadounidenses están con ustedes y el mundo está con ustedes”.
El presidente Volodimir Zelenski dijo que él y Biden hablaron sobre armas de largo alcance durante la visita y agradeció a Biden por venir en un gran momento para Ucrania.
Las sirenas de ataque aéreo se escucharon en Kiev y en otros lugares de Ucrania durante la visita de Biden, incluso cuando él y Zelenski visitaron una catedral en la capital.
Biden y Zelenski también depositaron una ofrenda floral en un muro conmemorativo dedicado a los héroes caídos en el conflicto.
Biden llegó a la capital ucraniana un día antes de que el presidente Vladimir Putin pronunciara un importante discurso, que se espera exponga los objetivos de Rusia para el segundo año de la invasión que lanzó el 24 de febrero del año pasado.
Biden viajará también a Polonia, en un viaje que busca reafirmar el apoyo del país norteño a Ucrania, a casi un año del inicio de la invasión rusa, y demostrar «agradecimiento» a los aliados en la primera línea de la guerra, especialmente a la nación polaca.
«Este es un viaje importante para el presidente (Joe Biden), y llega en un momento trascendental» de la guerra en Ucrania, que cumplirá un año el próximo 24 de febrero, subrayó el coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.
Kirby insistió en el mensaje que el mandatario estadounidense quiere enviar viajando dos veces en menos de un año a Polonia, aliado cercano de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN por sus siglas en inglés) y aliado «crítico» de Ucrania.
«El presidente Biden agradecerá al presidente Duda y, de hecho, al pueblo polaco por los 3.800 millones de dólares en asistencia militar y humanitaria que han brindado a Ucrania durante el año pasado y por todos los esfuerzos que el pueblo polaco ha realizado para recibir generosamente a más de 1,5 millones de refugiados de Ucrania», dijo el portavoz durante un encuentro este viernes con periodistas en la Casa Blanca.
El mandatario estadounidense ya había visitado Polonia en marzo de 2022.
*Lea también: Rusia multiplica los bombardeos contra Ucrania, que rechaza incursión en Bajmut
Agenda estratégica que incluye a Ucrania
El itinerario de Biden en Polonia comenzará el martes 21 de febrero, tres días antes del aniversario de «la brutal y no provocada invasión a Ucrania por parte de Rusia».
La Casa Blanca adelantó que ese mismo día el presidente estadounidense se encontrará con su homólogo polaco para discutir «el importante papel logístico de Polonia para ayudar a EEUU y sus aliados a facilitar las entregas de asistencia militar y humanitaria a Ucrania».
En la tarde del martes, Biden pronunciará un discurso en Varsovia, donde «dejará claro que EEUU seguirá apoyando a Ucrania» en su lucha para defender su «libertad y democracia» durante «el tiempo que sea necesario», remarcó Kirby.
Al día siguiente tendrá lugar una suerte de cumbre extraordinaria entre los líderes del grupo de los Nueve de Bucarest o B9, un bloque conformado por la República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía y Eslovaquia, considerados el flanco oriental de la OTAN.
Biden reafirmará el respaldo de EEUU a la organización y este grupo, «literalmente en la primera línea de nuestra defensa colectiva en este momento», insistió el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
«A medida que nos acercamos a la marca de un año desde esta invasión, podemos decir con orgullo que nuestro apoyo a Ucrania sigue siendo inquebrantable, y nuestras alianzas y nuestra coalición internacional en apoyo de Ucrania sigue siendo más fuerte que nunca», resaltó Kirby.
Biden también aprovechará para sostener conversaciones telefónicas con importantes aliados europeos, entre ellos el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, el presidente francés Emmanuel Macron, y la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni.
*Lea también: La Unión Europea incluye a Rusia en la lista de paraísos fiscales
Varsovia blindada para recibir a Biden
El ministro polaco de Interior, Mariusz Kamiński, confirmó en declaraciones a una radio local que su país activará «el más alto estándar de seguridad» por la visita de Biden, que representa un «gran desafío» en este sentido.
El titular agregó que las autoridades polacas están «cooperando muy de cerca con los servicios estadounidenses responsables de la seguridad del presidente”.
“Estados Unidos tiene muchos enemigos, en Polonia sabemos lo tensa que está la situación internacional y debemos estar preparados para cualquier escenario, para cualquier eventualidad”, enfatizó Kamiński.
El embajador estadounidense en Varsovia, Mark Brzezinski, resaltó el hecho de que “los polacos tendrán la oportunidad de ver a Biden en persona en una gran aparición pública” en una visita «histórica» y que envía una “una clara señal de cuán importantes son las relaciones” entre ambos países.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia, Lukasz Jasina, no confirmó la visita de Zelenski, aunque sí señaló que el presidente ucraniano siempre es bienvenido en el país.
[Con información de The Associated Press y Reuters]