Biden usará discurso inaugural del #20Ene para pedir unidad nacional
En su discurso inaugural abogará por la reconciliación de EEUU y anunciará medidas para el de rumbo del país sin la intervención del Congreso
El presidente electo Joe Biden usará su discurso inaugural para hacer un llamado a reconciliación, y al iniciar su gestión le dará prioridad a la lucha contra la pandemia y a revocar las medidas más controversiales del saliente Donald Trump, informó este domingo #17Ene el que será su jefe de despacho, Ron Klain, refiere AP.
En sus primeras horas como mandatario, Biden emitirá una serie de órdenes ejecutivas y sus primeros 10 días serán un intento de cambiar de rumbo a la nación rumbo sin la intervención del Congreso, afirmó el asesor.
Lea también: Congresistas exigen a Biden atender con mano dura situación de Venezuela y Cuba
En entrevista con el programa “State of the Union” de CNN, Klain indicó que Biden usará su discurso inaugural para dar “el mensaje de que hay que mover al país hacia adelante, un mensaje de unidad, un mensaje de lograr las metas fijadas”.
Biden pondrá fin a las restricciones que Trump impuso a la entrada al país de personas de naciones que tienen mayoría musulmana, reintegrará a Washington al Acuerdo de París contra el Cambio Climático y emitirá órdenes de ponerse la máscara sanitaria en propiedades federales y en todo viaje entre estados.
Serán parte de una docena de medidas que Biden tomará al llegar a la Casa Blanca, indicó Klain en un memo al personal el sábado.
Otras medidas incluyen prorrogar la pausa en el pago de deudas estudiantiles y otras medidas para evitar que gente sea expulsada de sus casas en medio de la pandemia.
“Estas acciones ejecutivas darán alivio a millones de ciudadanos que están en dificultades en medio de estas crisis”, señaló Klain en el memo.
“El presidente electo Biden tomará medidas no sólo para revocar los daños más graves provocados por la administración Trump sino también para hacer que nuestro país avance”.
Springsteen y Bon Jovi en la investidura
El actor y guionista Lin-Manuel Miranda y los cantantes Jon Bon Jovi y Bruce Springsteen están entre las celebridades destacadas de la celebración virtual que se transmitirá el miércoles por la noche después de la juramentación de Joe Biden como el presidente 46 de Estados Unidos.
La comisión de investidura de Biden anunció a los participantes del domingo en “Celebrating America”, una transmisión entre varias emisoras, que la comisión presenta como una combinación de estrellas y ciudadanos comunes.
Miranda, quien escribió y protagonizó “Hamilton” de Broadway, hará una recitación clásica. Los músicos John Legend, Demi Lovato y Justin Timberlake, entre otros, se unirán a Springsteen y Bon Jovi. Las actrices Kerry Washington y Eva Longoria serán las anfitrionas, junto con el astro de la NBA Kareem Abdul-Jabbar, también programado para presentarse.
Los segmentos incluirán tributos a un conductor de la UPS, la maestra de kínder Sandra Lindsey, y el primer estadounidense en recibir la vacuna contra el covid-19 fuera de una prueba clínica.
La transmisión es en lugar de los bailes tradicionales de inauguración. Biden todavía tiene pensado ser juramentado en el balcón del Capitolio, pero con una ceremonia reducida en tamaño debido al coronavirus y una intensa seguridad después del asalto al recinto ocurrido el 6 de enero.