Biden y Putin acordaron normalizar relaciones con el retorno de sus embajadores
La cumbre entre Joe Biden y Vladimir Putin es el punto final de la agenda por Europa del presidente estadounidense
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció este miércoles 16 de junio que los embajadores de Washington y Moscú regresarán a sus puestos de trabajo en los próximos días. Eso quiere decir que el estadounidense John Sullivan volverá a la nación euroasiática y Anatoli Antónov, será enviado de nuevo al país norteamericano.
A su salida de la reunión con Biden, Putin también confesó que se comenzarán reuniones para hablar sobre ciberseguridad, esto luego de los señalamientos de EEUU de supuestamente haber interferido en las elecciones de su país en 2020.
Aprovechó para valorar el encuentro con su homólogo estadounidense y expresó que no hubo hostilidad en las conversaciones. Sobre el ingreso de Ucrania a la OTAN, el mandatario ruso dijo que no había nada que discutir al respecto.
«Considero que no hubo ninguna hostilidad. Al revés. Nuestro encuentro transcurrió en una clave de principios, nuestras valoraciones difieren en muchos aspectos. Pero desde mi punto de vista, ambas partes demostraron el deseo de comprender el uno al otro y de buscar un acercamiento de las posiciones», afirmó según la agencia EFE.
Posteriormente, el presidente de EEUU, Joe Biden, ofreció por separado una rueda de prensa en la que afirmó que su agenda no va en contra de Rusia ni de cualquier otro país, sino más bien está dirigida en pro de sus ciudadanos.
Aseveró que tanto él como Putin «comparten la responsabilidad única de gestionar la relación entre dos países poderosos y orgullosos, una relación que tiene que ser estable y predecible».
De igual forma precisó que su agenda incluye la lucha contra la covid-19, reconstruir la economía de EEUU, proteger a sus ciudadanos y restablecer relaciones con todos sus aliados.
Sobre Ucrania, el mandatario estadounidense reveló que se acordó recurrir a la diplomacia para resolver sus diferencias sobre ese país y enfatizó que tiene un «compromiso inquebrantable con la soberanía e integridad» de la nación ucraniana.
También se habló sobre el tema de Alexei Navalny. Biden afirmó que seguirá elevando la voz por casos de «derechos fundamentales», mientras que más temprano, Putin “sabía que violaba la ley” al no respetar las condiciones de una condena con suspensión de pena cuando fue tratado en Alemania de un envenenamiento.
Biden y Putin llegaron a Suiza para buscar descongelar relaciones binacionales
Los presidentes de EEUU y Rusia, Joe Biden y Vladimir Putin, se encontraron en Suiza este miércoles 16 de junio con el fin de celebrar una cumbre entre ambos mandatarios, luego de los impasses que se han suscitado desde la llegada en enero al poder del jefe de Estado estadonidense.
Esta es la primera vez que Biden se reúne con Putin en calidad de presidente y es el cierre de la primera gira internacional del mandatario norteamericano. A su llegada a Villa La Grange, ambos líderes mundiales se saludaron con un apretón de manos y fueron recibidos por el presidente suizo, Guy Parmelin.
*Lea también: TSJ levanta medidas cautelares impuestas contra DirecTV Venezuela y su directiva
Antes de ingresar a la reunión, Joe Biden manifestó que es mejor verse «cara a cara», mientras que Vladimir Putin confía en que el encuentro sea «productivo» para ambos.
Yuri Ushakov, asesor para asuntos internacionales del presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró el martes 15 de junio que la agenda que privará en la cumbre, ya estaba estaba acordada y lo que faltaba era acordar si habría o no una declaración final.
«Se han acordado prácticamente todos los parámetros de la reunión. La agenda de la cumbre ya está acordada. Incluso se ha hablado con antelación el orden en que los asuntos serán abordados por los líderes», dijo Ushakov.
Según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, la cumbre está diseñada para durar unas cinco horas, pero la agenda es demasiada amplia para cubrir todo en este tiempo, por lo que las conversaciones durarán “lo que tengan que durar”.
En la víspera de la reunión, el mandatario estadounidense aprovechó para conversar con el presidente de Suiza, Guy Parmelin, y el canciller de ese país europeo, donde además de agradecer por ofrecerse a acoger la cumbre con Rusia, discutieron sobre asuntos comerciales, científicos, educativos y de seguridad.
*Lea también: Comité de paro colombiano anuncia cese temporal de las protestas para “salvar vidas”
Lo que dejó la ida de Biden a la Unión Europea
Además de hablar sobre Venezuela, hacer frente común contra China y ceder con el tema de Boeing-Airbus, se logró que la Unión Europea aprobara añadir a EEUU -junto a otros cinco países- a la lista de «países seguros» que pueden entrar en la Zona Euro.
De esta forma, los ciudadanos de EEUU y los procedentes de Albania, el Líbano, Macedonia del Norte, Serbia y Taiwan, pueden viajar por turismo a los países europeos, mientras que acordaron eliminar la cláusula de reciprocidad para las regiones chinas de Macao y Hong Kong, que ya figuraban entre las zonas a las que la UE permitía los viajes no esenciales.
Con información de El Comercio / EuropaPress / El País / AFP / El Nacional