«Bienvenidos al infierno», tercer capítulo de la serie La república que tortura
En Venezuela se violan derechos humanos, y la tortura se ha convertido en un patrón de conducta de los cuerpos de seguridad del Estado controlados por el gobierno de Nicolás Maduro, como el Sebin, la Dgcim y las FAES.
TalCual presenta su primera serie documental: La república que tortura.
Este tercer episodio registra que entre 2014 y 2020 más de 15.000 personas fueron detenidas por motivos políticos en Venezuela. Las voces de la disidencia política se convierten en una muestra viva de los castigos ejemplarizantes del gobierno de Nicolás Maduro para forzar el silencio, incluyendo amenazas y concreciones de violencia y castigos sexuales, como registran informes internacionales. El poder se ceba, además, con las mujeres encareladas.
Los protagonistas de este episodio son Gabriel Valles Sguerzi, quien pasó dos años en “La Tumba” y otros dos en El Helicoide, sin que iniciara su juicio, hasta que fue excarcelado con medidas cautelares; Betty Grossi, acusada de financiar sucesos violentos en manifestaciones antigubernamentales de 2014 cuando fue detenida sin orden judicial y encerrada en El Helicoide en agosto 2015, donde estuvo más de dos años; y Pedro Berríos, un ciudadano colombiano arrestado porque cumplía «con el prototipo de hombre que están buscando» siguiendo un capricho presidencial y que a pesar de tener boleta de excarcelación estuvo preso por tres años.
Es el tercer capítulo del seriado que expone una exhaustiva investigación que devela patrones de violaciones a derechos humanos en Venezuela a partir de casos de presos políticos y presos comunes víctimas de torturas por parte de funcionarios venezolanos. Son sus voces, las de sus familiares y defensores, las que protagonizan esta serie documental presentada por César Miguel Rondón y con ilustraciones animadas de Roberto Weil.
Con La república que tortura, TalCual innova en narrativas periodísticas a través del «realismo animático», con el cual los testimonios son expuestos de manera gráfica aprovechando las posibilidades de la animación y el planteamiento artístico de Weil.
La serie completa puede verse en este enlace y directamente en Youtube.