Bioanalistas en Vargas se sumaron al paro indefinido de enfermeros
La presidenta de la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela, Judith León, exhortó al ministro de Salud, Carlos Alvarado, a que muestre su disposición al diálogo
El Colegio de Bioanalistas de Vargas se sumó el viernes 29 de junio al paro indefinido de las enfermeras, que alcanza su quinto día consecutivo en más de 25 hospitales de Distrito Capital y 14 estados del país, para exigir mejoras salariales y reclamar la falta de reactivos para atender a la población.
Carolina Uzcátegui, presidenta del Colegio, explicó que los laboratorios de hospitales públicos están en «paro técnico» pues registran un 95% de escasez en los reactivos, al tiempo que indicó que los sueldos de los bioanalistas se encuentran «hiperdevaluados».
La petición del gremio de bioanalistas es que se aumenten los sueldos para cubrir la cesta básica y tener calidad de vida, petición similar a la que realizan los enfermeros del país, cuyos sueldos se ubican en promedio en 600 mil bolívares quincenal.
*Lea también: Colegio de Enfermeras solicita un salario basado en la Canasta Básica
Uzcátegui refirió que antes del aumento decretado por el mandatario Nicolás Maduro, «ganábamos 1 millón 600 mil mensuales, pero con el nuevo tabulador pasamos a 3 millones 600 mil, que ni siquiera nos alcanza para un pollo. No podemos mantener a nuestra familia. Somos un gremio en pobreza extrema. Por eso estamos en un paro técnico, de brazos caídos. Todos los centros de salud de la Gobernación, del Ipasme y Ministerio están sumados”.
Por su parte, la presidenta de la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela, Judith León, exhortó al ministro de Salud, Carlos Alvarado, a que muestre su disposición al diálogo.
En una entrevista a Unión Radio, reiteró su pedido de reivindicaciones salariales justas para el sector y aseguró que continuarán con las acciones de protesta.
“Esto es una protesta pacífica indefinida, porque el paro lo ha hecho el mismo Ejecutivo nacional cuando no le ha dado a esos centros asistenciales lo que dice la Constitución, que deben estar equipados y que deben tener las condiciones adecuadas para que nosotros como trabajadores demos la prestación de servicio de calidad”, acotó León.
Desde el lunes 25 de junio se registra un paro nacional indefinido de enfermeros para exigir mejores sueldos, debido a la crisis económica que atraviesa el país. Advierten que de no lograr mejorar sus condiciones laborales, habrá renuncias masivas en los hospitales, que se suman a la escasez de profesionales debido a la migración.
Con información de La Verdad de Vargas