Paro de camioneros colombianos paraliza parcialmente frontera con Venezuela
La manifestación de camioneros y transportistas es contra el alza del precio del diésel, que fue anunciada a finales de diciembre por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. El diésel subirá en total 6.000 pesos en tres tandas de 2.000 pesos cada una, para quedar en 11.630 pesos
Los transportadores de carga pesada mantienen bloqueadas las principales vías del departamento colombiano de Norte de Santander, incluidas las que comunican con Venezuela, en la protesta que llevan a cabo contra el alza en los precios de diésel que entró en vigencia el pasado 31 de agosto.
Los camioneros, a los que se han sumado conductores de transporte público, el sector arrocero y de maquinaria agrícola, bloquearon con sus vehículos, cauchos y ramas secas vías nacionales, incluyendo las que conectan este departamento con el centro del país y la autopista internacional que comunica a Venezuela y Cúcuta.
«Nos unimos a la protesta porque nos afecta a todos y es hora que nos escuchen. Todo va a subir y también pedimos que reajusten el precio de la gasolina y los peajes», dijo a EFE un protestante que prefirió no identificarse.
La manifestación de transportistas que hasta conllevó la suspensión de clases en varios departamentos es contra el alza del precio del diésel, que fue anunciada a finales de diciembre por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. El diésel subirá en total 6.000 pesos (unos $1,44) en tres tandas entre este año y el próximo, de 2.000 cada una de esas.
Con este incremento, el precio del galón de diésel quedó en promedio en 11.630 pesos y de acuerdo con el Gobierno, el costo real de debería ser de 13.200 pesos, tomando en cuenta la inflación desde enero de 2020.
Las manifestaciones, en las que participan transportadores de carga y camioneros, son pacíficas y ralentizan el paso de vehículos en los departamentos de Norte de Santander y Santander con la costa, Magdaleno Medio, Bogotá y el resto del país. En la capital la situación es similar.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, rechazó la protesta y dijo que «el país no se dejará bloquear». A su juicio, el alza es justa porque recupera «un dinero de un subsidio que nunca se debió haber dado», dijo.
El país no se dejará bloquear.
El.alza del diésel es justa porque sólo se está recuperando el dinero de un subsidio que nunca se debió haber dado y que ya suma una gran fracción de la deuda pública de Colombia.
Dar comida a la gente con hambre y educación a nuestra niñez y…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 3, 2024