Blinken dice que «está sobre la mesa» cancelar licencias petroleras sobre Venezuela
Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, dijo que su país tiene pensado emprender acciones contra el gobierno de Nicolás Maduro. No precisó de qué se trata y tampoco sobre acciones puntuales
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, confirmó que «está sobre la mesa» cancelar las licencias petroleras que permiten a empresas transnacionales hacer negocios con Pdvsa para extraer petróleo venezolano.
«Todo está sobre la mesa en este momento, incluso en términos de licencias», dijo Blinken durante una audiencia del Comité de Exteriores de la Cámara de Representantes.
Al ser consultado por la congresista republicana María Elvira Salazar si esta decisión, de cancelar las licencias que permiten operar en Venezuela a empresas como Chevron o Repsol, se adoptará antes o después del 10 de enero, Blinken respondió: «No puedo hablar sobre las acciones que tomaremos en términos de cuándo las tomaremos».
El jefe de la diplomacia estadounidense consideró que Estados Unidos ha enviado «muy claramente el mensaje» al régimen de Nicolás Maduro luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio, al denunciar su «abuso del sistema», y destacó los esfuerzos que han llevado adelante para apoyar al abanderado unitario de la oposición, Edmundo González Urrutia.
*Lea también: UE pide al gobierno de Maduro que permita actividad plena de la Oficina ONU para DDHH
El pasado mes de septiembre, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo con respecto a Venezuela: «No podemos conformarnos solo con declaraciones conjuntas. Tenemos que tomar acciones conjuntas». Estas declaraciones las ofreció durante una reunión ministerial en Nueva York, al margen de la Asamblea de la ONU, en la que solo se habló de la situación venezolana tras las elecciones presidenciales.
Blinken indicó que el «único objetivo es asegurar que la voluntad y los votos del pueblo venezolano sean realmente respetados, para que puedan determinar su futuro». Explió que el mandatario Nicolás Maduro está haciendo todo lo posible para negar ese derecho y «fortalecer su propio control del poder».
De la misma manera, Blinken añadió que el compromiso de esa reunión es «defender los derechos humanos del pueblo venezolano» y que eso se traduce en «insistir en que Maduro entable un diáologo directo con la oposición democrática unida de Venezuela que conduzca al retorno pacífico a la democracia» y afirmó que Estados Unidos y sus socios están «plenamente dispuestos a apoyar este proceso».