Bloomberg: BCV discute plan de dolarización para la banca venezolana
Al menos cinco firmas bancarias privadas se han reunido con el BCV, que según fuentes del sector, plantea la implementación de un nuevo sistema que formalizaría las transacciones y préstamos en divisas, en coexistencia con el bolívar
Funcionarios del Banco Central de Venezuela (BCV) han convocado a ejecutivos de un puñado de firmas financieras locales para discutir planes con el objetivo de crear un sistema de compensación y liquidación en dólares estadounidenses a partir del próximo año, según dijeron a la agencia Bloomberg cinco fuentes del sector.
La medida sería un paso importante para formalizar las transacciones en dólares en el sistema bancario venezolano, además de permitirle a los bancos, ofrecer préstamos en dólares, lo que podría impulsar el «moribundo» mercado crediticio local.
Al menos cinco bancos privados se han reunido con funcionarios del BCV en las últimas semanas. Varios de los bancos de Venezuela ya ofrecen servicios en dólares a sus clientes, pero se limitan a depósitos en efectivo, retiros y transferencias entre cuentas del mismo banco.
El nuevo sistema convertiría al Banco Central de Venezuela en una cámara de compensación en dólares, permitiendo transacciones instantáneas entre bancos y empresas dentro del país.
Entretanto, el dólar prácticamente ha desplazado al bolívar en la economía venezolana y se usa hasta en los intercambios más simples, al punto de que más del más del 60% de las transacciones comerciales se realizan en moneda extranjera, según la firma Ecoanalítica.
*Lea también: INAC autorizó vuelos en tres aeropuertos durante esta semana de flexibilización
Cabe destacar que, en octubre, el ente emisor prohibió al resto de los bancos establecer sus propios sistemas de transacciones en divisas, sin la supervisión del Gobierno, que hasta hace unos años demonizaba las transacciones en divisas, pero concedió cierta apertura a partir de 2019, cuando reconoció en el dólar un nuevo instrumento, para paliar la crisis económica.
. Asimismo, recientemente se conoció que el régimen de Nicolás Maduro buscaría imprimir billetes de 100.000 bolívares, pieza que pasaría hacer la de mayor denominación del cono monetario, pero no alcanzaría ni siquiera para comprar un refresco.