Bloomberg: EEUU lleva a cabo revisión «silenciosa» de política hacia Venezuela
EEUU revisa también el tema de las sanciones hacia nuestro país para ver si están en línea con sus objetivos, mientras hay respuesta de Caracas
La agencia de noticias Bloomberg reveló el martes 11 de mayo que la relación entre EEUU y Venezuela -con Nicolás Maduro a la cabeza- está siendo revisada de manera silenciosa, a pesar de que la administración de Joe Biden mantiene públicamente la postura esgrimida por su antecesor, Donald Trump, de tener una política de rechazo al mandatario venezolano y de respaldo a Juan Guaidó, considerado por Washington y una parte de la comunidad internacional como presidente encargado de nuestro país.
Un funcionario de la administración Biden indicó, guardando el anonimato, que EEUU lleva a cabo una revisión de su política hacia Venezuela, en especial el tema de las sanciones para ver si están en línea con sus objetivos mientras se mantienen a la espera de pasos concretos por parte de Maduro.
Señaló también que se está observando «muy de cerca» a los estadounidenses que han tenido contacto con Miraflores como por ejemplo el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, Gregory Meeks, el exgobernador de Nuevo México, Bill Richardson, y el director del Programa Mundial de Alimentos, David Beasley.
*Lea también: Juicio contra capitán Juan Carlos Caguaripano sigue este #12May tras meses de espera
Esta nueva apertura de EEUU se conoce el mismo día en que Guaidó propuso negociar con el régimen de Nicolás Maduro para llegar aun «acuerdo de salvación nacional», que permita la recuperación de la democracia en el país.
A través de un video difundido en su cuenta de Twitter, explicó que en el consenso también participaría la comunidad internacional. Aseveró que este no debe ser un acuerdo que mantenga todo igual o que cambie «espejos por algunos cargos»; mientras que Maduro le respondió que ya los diálogos se estaban dando y que si quería incorporarse, que era bienvenido.
Aunque son tácitos, elementos como el permitir la entrada del Programa Mundial de Alimentos a Venezuela; conceder arresto domiciliario a los «seis de Citgo» y conformar un nuevo Consejo Nacional Electoral con dos rectores proclives a la oposición, son guiños que hace Venezuela hacia EEUU. Sin embargo, en días pasados el embajador de EEUU para Venezuela, James Story, expresó que en el caso del CNE no era suficiente y que hacían falta pasos más concretos para generar confianza.
También se da cuando hay una eventual reunión entre Joe Biden y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, conocido aliado de Maduro.