Boletos del Metro no se venden en la noche ni los fines de semana por falta de personal
Denunciaron que la falta de personal y el déficit de mantenimiento son los principales problemas que actualmente enfrenta el Metro de Caracas. De igual forma, la venta de boletos se hace de forma irregular y no en todas las estaciones
El vicepresidente de la Asociación Civil Familia Metro Alberto Vivas, resaltó que existen «inconsistencias» en la venta de boletos para ingresar al subterráneo, en parte porque las diversas formas que los usuarios tenían para poder comprar el ticket y hacer uso de las instalaciones. «Lo único que hay son casetas de ventas de boletos».
Profundizó en el tema de los boletos, debido a las quejas de las personas que refieren largas colas para poder pagar el importe del ticket, al resaltar que no en todas las estaciones se cobra el boleto porque el personal que actualmente labora en el Metro es insuficiente para cubrir la demanda de usuarios. También dijo que en algunas estaciones no se está cobrando ni tampoco funcionan los torniquetes, porque los mismos no tienen mantenimiento.
Ratificó que después de las 7:00 PM ni los fines de semana existe la venta de boletos. «Si se acaban los boletos, también se dejan de vender», alertó durante una entrevista a Globovisión.
Sin embargo, ve como positivo que se esté retomando la cultura del sistema de pago por el uso del Metro de Caracas, aunque cree que la misma está «mal planificada» porque el personal no está completamente capacitado para ofrecer el servicio y la presencia de funcionarios de la Milicia carece de la instrucción suficiente para abordar el control de acceso de las personas a los andenes.
«No es que me oponga a que ellos estén. Si van a hacer labores de seguridad está bien, pero no control de acceso porque en una situación de emergencia puede haber malos manejos», indicó.
Resaltó que una de las razones principales por las cuales existe un vacío en el personal es por el problema salarial, «que no solo afecta al Metro», y que se evidencia porque muchos de esos funcionarios faltan a su trabajo por la «alta desmotivación» que existe o han emigrado del país, «abandonan sus puestos y no les importa su liquidación».
«Lo primero que hay que atacar es la falta de personal. Vemos que hay algunos entrenantes trabajando en la venta de boleto, pero el personal está en proceso de preparación y requieren al menos 90 días de instrucción. Ojalá que la misma sea correcta y no recurran a medidas precipitadas», dijo.
Explicó que los otros tickets como Multiabono, Ida y Vuelta o Integrado, no están disponibles porque el único que se expide al público es un solo boleto, cuyo valor es BsS 0.50 (BsF 50.000), mientras que subrayó que han denunciado en varias oportunidades que los milicianos que reciben los tickets amarillos no los rompen, sino que los guardan.
Dijo además que hay insuficiencia de trenes y en el mantenimiento de los equipos, al tiempo que explicó que en el tema del BusCaracas solo hay tres unidades en funcionamiento de las 22 que están disponibles.