Bolívar en emergencia: en La Toma y El Edén piden reubicación por crecida del Orinoco

La cota del Orinoco descendió este martes 4 centímetros respecto al lunes, ubicándose en 18,10 metros sobre el nivel del mar, pero se prevé que las lluvias continúen, lo que podría provocar que el caudal vuelva a aumentar
Ciudad Bolívar se mantiene en emergencia por la crecida del río Orinoco, que afecta especialmente a los sectores La Toma y El Edén, donde los vecinos reclaman ser reubicados ante el riesgo que representan sus viviendas debilitadas por la inundación.
La periodista Ángela Oronoz, corresponsal de Radio Fe y Alegría Noticias en la entidad, recorrió El Edén el lunes 25 de agosto y reportó la situación en un contacto en vivo con el programa Punto y Seguimos.
“Esta vez es más grande que la creciente del 2018 porque el agua me da por el pecho en mi casa. Estoy pidiendo reubicación, que nos ayuden con una casa porque ya esas casas quedaron débiles y es peligroso, si hay un temblor se pueden caer”, relató Isabel Ramos, habitante de la zona desde hace más de 40 años.
Otra vecina, Norelsa de Malpica, explicó que la creciente la obligó a salir de emergencia con sus dos hijas. “Yo no dormía pendiente con mis niñas, porque uno podía estar dormido y se levantaba con el agua adentro. Le pido al presidente, a la gobernadora o al alcalde que nos ayuden con una vivienda”.
Hasta ahora, la respuesta del gobierno regional se ha limitado a la entrega de bolsas de alimentos, bombonas de gas, refugios temporales y apoyo en el traslado de enseres. Sin embargo, según Oronoz, no se ha planteado ninguna solución de reubicación definitiva para las familias que lo solicitan.
La cota del Orinoco descendió este martes 4 centímetros respecto al lunes, ubicándose en 18,10 metros sobre el nivel del mar, pero se prevé que las lluvias continúen, lo que podría provocar que el caudal vuelva a aumentar.
*Lea también: Fesoca: Productividad de 5.000 hectáreas de caña de azúcar están afectadas por lluvias
Comercios y bancos paralizados
Por orden del alcalde, permanecen cerrados el Paseo Orinoco, el malecón, la calle Venezuela y parte del Jardín Botánico, donde el comercio se encuentra paralizado.
Los bancos de esa zona tampoco están funcionando, lo que obliga a los habitantes —en especial a los adultos mayores— a trasladarse hasta Puerto Ordaz o El Tigre para realizar trámites y retirar efectivo.
El fin de semana, la crecida del agua inundó zonas como la calle Caracas y el antiguo Fortín, que no se habían visto afectadas en 2018.
En paralelo, cuadrillas de Hidrobolívar trabajan en la instalación de tuberías para drenar sectores como La Alameda y Jardín Botánico, que siguen bajo las aguas.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.