Una comisión mixta invita a Guaidó a toma de posesión de nuevo presidente de Bolivia
Para el acto en Bolivia se dejó por fuera al expresidente Evo Morales y al mandatario Nicolás Maduro del acto previsto para el 8 de noviembre
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia envió un nuevo comunicado este viernes 29 de octubre para aclarar que esa instancia no es la que define una lista de invitados para la toma de posesión del presidente electo, Luis Arce, el próximo 8 de noviembre, sino que envía lo que determina la comisión de Transmisión de Mando Presidencial.
El @MRE_Bolivia no define ninguna lista de invitados para el acto de posesión del Presidente Electo el próximo 08 de noviembre de 2020. pic.twitter.com/PzVnqOKdN3
— Cancillería de Bolivia (@MRE_Bolivia) October 28, 2020
La aclaratoria se hizo luego de conocerse la extensión de una invitación al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela, para que asista a la toma de posesión del presidente electo de ese país, Luis Arce, que se realizará el próximo 8 de noviembre en la ciudad de La Paz.
La misiva con membrete de la Cancillería boliviana, que circuló en las redes sociales y que está firmada por la canciller, Karen Longaric, enfatiza que la presencia de Guaidó «fortalecerá aún más los lazos de amistad, cooperación y solidaridad que existen entre Venezuela y Bolivia».
*Lea también: Trump se enfocaría solucionar crisis venezolana en su segundo mandato, según su exasesor
Al parecer, y de acuerdo a expertos en Relaciones Exteriores, este tipo de comunicaciones es consultada entre el gobierno saliente y el entrante, por lo que según Punto de Corte, la administración de Arce -quien fue ministro de Economía de Evo Morales- sí está de acuerdo con invitar al parlamentario venezolano y al que el gobierno de la saliente Jeanine Añez reconoció como mandatario interino.
El régimen golpista de Bolivia invitó al líder de la derecha golpista, el venezolano Juan Guaidó a la ceremonia de juramentación del presidente electo Luis Arce. El MAS ha condenado la medida. pic.twitter.com/00clpZE3ZA
— Radio Kawsachun Coca (@KawsachunCoca) October 29, 2020
A la toma de posesión de Arce no fueron invitados ni el expresidente Evo Morales -fundador del partido MAS por el cual ganó Arce y considerado afín desde el punto de vista ideológico- ni el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, aliado político de Morales y quien lo recibió en nuestro país después de la victoria del exministro en las urnas.
La visita de Evo Morales a Venezuela fue confirmada por el mismo Maduro, quien en un acto manifestó que el expresidente boliviano le regaló «personalmente» un libro sobre sus experiencias en el exilio. Tras el viaje «relámpago», el político boliviano regresó a Argentina donde se encuentra viviendo como refugiado político.
La canciller Longaric explicó vía comunicado que el veto a Morales obedece a que «ha sido hostil al proceso democrático boliviano y su presencia en el país generará tensión social y política», aunque en una declaración anterior, declaraba que en efecto sí estaría presente en la toma de posesión.
También indicó que no se invitará a Nicolás Maduro, «puesto que el Estado Plurinacional de Bolivia reconoce al Gobierno del presidente encargado Juan Guaidó como el gobierno legítimo de Venezuela», reseña VOA.
La nota diplomática precisa que aunque el entrante mandatario Luis Arce, como anfitrión de los actos «ha manifestado su deseo de extender invitaciones a Evo Morales y Nicolás Maduro a dicha ceremonia. Sin embargo, Cancillería no extenderá dichas invitaciones».
*Lea también: EsPaja | ¿EEUU propuso una ruta para solucionar crisis en Venezuela?
Por otro lado, Morales sí planea regresar a Bolivia y tiene fecha para hacerlo: El 11 de noviembre y afirmó a la BBC que no piensa ser «protagonista» en la administración de Arce, pero sí se dedicará a formar nuevos políticos y a la crianza de peces en el Chapare, la selva en el centro de Bolivia donde surgió el movimiento de productores de hoja de coca que lo apuntaló en el poder.
Morales, una de las principales figuras políticas que apoyan a Maduro, se vio obligado a renunciar a la presidencia de Bolivia el 10 de noviembre de 2019, en un contexto de protestas masivas a raíz de los resultados de las elecciones presidenciales, que otorgaban la reelección al mandatario de forma polémica, por las múltiples irregularidades que presentó el proceso electoral.
Tras su renuncia, huyó a México, donde fue recibido por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, terminó viajando a Argentina cuando Alberto Fernández asumió la presidencia. Desde ese entonces, vive en tierras argentinas como refugiado político.