Bolsas caen tras el inicio de «la guerra de aranceles» de Trump
La divisa estadounidense levanta el pie del acelerador tras conocerse que la entrada en vigor de las tasas arancelarias a México se aplazan un mes, pero sigue en máximos históricos frente al dólar canadiense y el yuan chino. La Bolsa de Valores de Estados Unidos cayó 0,8%. Tras la conversación telefónica entre Sheinbaum y Trump se moderó el impacto en el mercado financiero
Los aranceles a las importaciones estadounidenses desde México, Canadá y China decretados el sábado 1° de febrero por el presidente norteamericano de Donald Trump, provocaron un terremoto en los mercados financieros, aunque buena parte de la sacudida se revirtió con la suspensión de los aranceles a México por un mes.
El dólar se disparó frente a las principales divisas, acercándose a la paridad frente al euro, si bien aflojó sus subidas tras el acuerdo con México. El dólar canadiense marcó un nuevo mínimo histórico frente a la divisa estadounidense, mientras que el peso mexicano se depreció hasta su nivel más bajo desde 2022 y las Bolsas mundiales cayeron. Desde las asiáticas, pasando por las europeas (el Euro Stoxx ha cedido un 1,4%), hasta las de Estados Unidos donde el S&P baja un 0,8% al cierre de la Bolsa europea. El petróleo, por su parte, se encareció solo temporalmente, mientras la incertidumbre y la mayor aversión al riesgo provocaron caídas de más de un 20% en algunas criptomonedas, informó el diario El País.
Pese al enésimo giro de guion tras la conversación telefónica con Claudia Sheinbaum, presidenta de México, y la suspensión de los aranceles a ese país por un mes, que moderó el impacto en el mercado, inversores y analistas siguen tratando de encajar las piezas del nuevo rompecabezas geoeconómico que plantea el aparente inicio de una guerra comercial por parte del presidente de Estados Unidos con sus vecinos, pero que amenaza con extenderse a más productos y regiones. En la hoja de ruta del magnate está la imposición de aranceles universales. La zona euro no se librará ni de los unos ni de los otros, según los planes del republicano.
Hay diversos factores que explican la fortaleza relativa del dólar. Por un lado, es una apuesta por un reajuste en la relación real de intercambio. Es decir, la imposición de aranceles debilitaría la demanda de productos de México y Canadá y con ello, las economías de esos países. Se espera que recuperen competitividad vía cambiaria mediante el ajuste en la paridad de sus monedas. Por otro lado, los aranceles amenazan con tener efectos inflacionistas, lo que puede obligar a la Reserva Federal a mantener los tipos de interés más altos durante más tiempo, ampliando la brecha con los tipos del Banco Central Europeo y haciendo relativamente más atractivas las inversiones en dólares. Los tipos de la deuda del Tesoro de Estados Unidos a corto plazo elevan su rentabilidad este lunes. Al ajuste de la relación de intercambio y la perspectiva de tipos más altos se suma el papel del dólar como moneda refugio en tiempos de turbulencia.
Conversación Trump-Sheinbaum
Con todos esos ingredientes, la cotización de la divisa europea tocó a primera hora de este lunes los 1,014 dólares por euro, la mayor cercanía a la paridad desde noviembre de 2022, cuando la cotización del dólar llegó a superar a la del euro, antes de recuperar algo de aliento y marcar 1,028 dólares. La divisa estadounidense se ha situado en el equivalente a 1,45 dólares canadienses y acerca a mínimos históricos la moneda del vecino del norte.
El dólar también marcó un máximo frente al yuan chino, al tocar los 7,35 yuanes por dólar. Y en el caso de México, un dólar se ha llegado a cambiar este lunes por 21,2125 pesos mexicanos, con lo que la divisa del país que preside Sheinbaum está en su nivel más bajo desde 2022, para moderarse después a los 20,5. Han bajado algo más del 1% las divisas de mercados emergentes tan dispares como Colombia, Taiwan o la Europa Oriental. La propia presidenta de México ha sido la encargada de moderar las caídas tras anunciar que la entrada en vigor de los aranceles se retrasará un mes. “Sostuvimos una buena conversación con el presidente Trump”, aseguró, detallando las medidas que van a adoptar ambos países.
Ante la pregunta de qué tienen que hacer Canadá y México para que se levanten los aranceles, Trump ha vuelto a dejar claro que el fentanilo y la inmigración, las excusas oficiales, son más bien un pretexto y que, de lo que se trata es de una guerra económica.
“Tienen que equilibrar su comercio, número uno. Tienen que impedir que la gente entre en nuestro país, y nosotros lo hemos impedido. Ellos no lo han impedido. Nosotros lo hemos hecho. Tienen que detener la entrada de personas, y tenemos que detener el fentanilo. Y eso incluye a China”, ha contestado.
Este lunes, sin embargo, Trump aceptó suspender los aranceles a México un mes con el compromiso de Sheinbaum de desplegar 10.000 agentes en la frontera.
Fuerte castigo a las empresas exportadoras
Desde las Bolsas asiáticas, las primeras en operar cuando aún era domingo en Estados Unidos y madrugada del lunes en España, las empresas exportadoras han sido las protagonistas del castigo, especialmente aquellas con inversiones en Canadá y México desde las que accedían al mercado estadounidense, pero también otras que pueden verse afectadas por futuros aranceles.
Samsung Electronics ha cedido un 2,7%, rondando el nivel más bajo desde mediados de 2020. Samsung, uno de los principales proveedores de chips, ensambla en México algunos de los electrodomésticos que exporta a Estados Unidos. LG Electronics, que también monta en México algunos electrodomésticos, como frigoríficos, ha caído un 7,1%, hasta su nivel más bajo desde octubre de 2022.
El fabricante de automóviles Kia, que tiene una planta en México, ha caído un 5,8% y su proveedor HL Mando, hasta un 7,4%. LG Energy Solution, que opera una empresa conjunta de módulos de baterías con Stellantis en Canadá, se ha desplomado un 4,4%. Por su parte, Posco Future M, que invirtió en una empresa conjunta con GM en Canadá para producir materiales para baterías de vehículos eléctricos, se ha hundido un 9,7%, a su nivel más bajo desde agosto de 2022. Toyota, Honda y Nissan han cedido entre el 5% y el 7% en la Bolsa de Tokio, cuyo índice Nikkei ha restado un 2,7%. El mercado estadounidense es importante para esas empresas, que exportan allí coches y componentes desde México.
Los números rojos de los mercados europeos se suavizaron conforme transcurría la jornada. El Euro Stoxx 50 cayó un 1,3%, con el castigo muy centrado en el sector del motor y las empresas exportadoras. El Ibex cedió también un 1,3%. Trump dio por seguro el viernes que habrá aranceles para la zona euro y que llegarán bastante pronto y este domingo insistió en ello.
“Definitivamente, sucederá con la Unión Europea, se lo aseguro, porque realmente se han aprovechado como dije. Ya saben, tenemos más de 300.000 millones de dólares de déficit. Yo no diría que hay un calendario, pero va a ser muy pronto”, señaló a los periodistas.
De momento, excluye de la amenaza al Reino Unido. Las empresas exportadoras europeas han acusado el golpe, pero también otras con fuertes intereses en México, como el BBVA, líder del sector bancario del país, que ya ha advertido del riesgo que implicaban los aranceles para su negocio en México.
El S&P 500, que ya se dio la vuelta a la baja el viernes cuando la Casa Blanca confirmó que Trump impondría los aranceles, abrió con caídas del 2%, pero redujo a menos de la mitad las pérdidas tras la suspensión de los aranceles a México. Empresas automovilísticas como General Motors y Ford, cuyas cadenas de suministro y producción están en buena medida integradas con los países vecinos, estuvieron entre las más castigadas, con caídas entre el 15 y el 3%, pero no tanto como Tesla, con descensos de más del 5%.
Petróleo y criptomonedas
El petróleo subió con fuerza en el arranque de las operaciones de la semana, pero el acuerdo con México moderó los precios tanto del West Texas Intermediate (WTI), la referencia estadounidense, como del Brent, la europea, que se movían casi planos. En principio, son las posibles disrupciones introducidas por los aranceles (que en el caso de la energía canadiense son del 10% y en el de la mexicana, del 25%) las que explican el encarecimiento temporal. Sin embargo, si la guerra comercial que acaba de empezar frena la economía global cabe esperar una menor demanda y una caída de los precios del petróleo.
De la convulsión tampoco se libraron las criptodivisas. Ether, el segundo activo digital por valor de mercado, llegó a caer más de un 26% en la apertura, antes de reducir sus pérdidas. El bitcoin sufría retrocesos de más del 5% y otros criptoactivos también retrocedían en la apertura de los mercados asiáticos, aunque luego se recuperaron.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.