Bolsonaro reprochó las protestas en Brasil y afirmó que las mismas «escapan a la regla»
Jair Bolsonaro, desde Estados Unidos, se pronunció por las protestas que se generaron en Brasil por parte de sus simpatizantes. Rechazó las acusaciones que le hiciera el presidente Lula da Silva en su contra y dijo que no tenía pruebas de su presunta participación en la organización o convocatoria de las mismas. Por otro lado, van 300 personas detenidas por el incidente
El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro, quien viajó a Estados Unidos dos días antes de acabarse su mandato, utilizó sus redes sociales la noche del domingo 8 de enero para pronunciarse en torno a las manifestaciones violentas de sus simpatizantes en los edificios gubernamentales en Brasilia, enfatizando que ese tipo de acciones «escapan a la regla».
Bolsonaro resaltó que las protestas pacíficas, legalmente, son manifestaciones de la democracia. En ese sentido, dijo que «las depredaciones e invasiones» a los edificios públicos en la capital de Brasil no deben darse. Aseguró que, a lo largo de su mandato, estuvo respetando las cuatro líneas de la Constitución: respetando las leyes, la democracia, la libertad y la transparencia.
También se refirió a las acusaciones que hiciera el actual presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva quien, sin nombrarlo directamente, aseguró que está detrás de lo ocurrido y prometió que buscará a los partidos que le respaldan para buscar culpables de lo ocurrido en Brasilia.
Manifestó su rechazo a las mismas y dijo que Lula da Silva no tiene pruebas de su presunta participación para organizar las manifestaciones.
*Lea también: Venezuela y otros países dieron espaldarazo a Lula da Silva tras protestas en Brasilia
– Manifestações pacíficas, na forma da lei, fazem parte da democracia. Contudo, depredações e invasões de prédios públicos como ocorridos no dia de hoje, assim como os praticados pela esquerda em 2013 e 2017, fogem à regra.
— Jair M. Bolsonaro 2️⃣2️⃣ (@jairbolsonaro) January 9, 2023
– No mais, repudio as acusações, sem provas, a mim atribuídas por parte do atual chefe do executivo do Brasil.
— Jair M. Bolsonaro 2️⃣2️⃣ (@jairbolsonaro) January 9, 2023
Por otro lado, fuentes oficiales informaron que al menos 300 simpatizantes de Bolsonaro fueron detenidos el domingo por los actos vandálicos registrados durante la protesta en los edificios gubernamentales de Brasilia. Además de identificarlas, a estas personas les toman las declaraciones para continuar las investigaciones tal y como ordenó Lula.
Antes, el ministro de Justicia, Flávio Dino, advirtió en una rueda de prensa que el número de detenidos por el incidente puede aumentar «en las próximas horas».
Dino informó además de que decomisaron «40 autobuses» que llegaron a la capital brasileña en las últimas horas con cientos de bolsonaristas radicales y que identificaron a los «financiadores» que hicieron posible esos viajes desde distintos puntos del país, refirió EFE.
El domingo 8 de enero, centenares de seguidores del expresidente de Brasil Jair Bolsonaro protagonizaron la invasión a la sede del Congreso de su país, en Brasilia, en una protesta para solicitar que en el país amazónico se genere una intervención militar que permita el derrocamiento del actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva.
No solo el Congreso de Brasil se llenó de manifestantes. También en el palacio de Planalto y el Tribunal Supremo Federal, donde se registraron actos de vandalismo y enfrentamiento con la Policía Militar, que lanzó bombas lacrimógenas para buscar dispersar la protesta.
Posteriormente, el presidente Lula da Silva repudió la invasión en los edificios gubernamentales de Brasilia y anunció la intervención del Distrito Federal para buscar normalizar la situación.
Desde que se conoció la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil a finales de octubre de 2022, se han generado protestas en todo el país por un sector de la población que pide la salida del mandatario. Bolsonaro, por su parte, tímidamente rechazó estas manifestaciones y se pronunció muy poco sobre los comicios.