Bomberos sofocaron incendio en tanques de petróleo en Cabimas este #16Oct
Los bomberos permanecen en la zona de los tanques de petróleo ubicados en Cabimas, estado Zulia, para labores de refrescamiento
Aproximadamente a las 7:40 de la mañana, bomberos desplegados en la zona de La Salina tras la explosión registrada en los tanques de Pdvsa ubicados en Cabimas, lograron la extinción del fuego tras 24 horas de operaciones.
De acuerdo con la periodista Mayerlin Meleán, de las instalaciones solo sale humo y que los funcionarios están aún en el lugar haciendo labores de refrescamiento para evitar que el fuego vuelva a arder.
Petróleos de Venezuela (Pdvsa) informó este miércoles 16 de octubre que el incendio, ocurrido la madrugada del 15 de octubre, se debió a las condiciones atmosféricas extremas características de la zona, aproximadamente a las 4:40 a.m. cuando un rayo impactó uno de los tanques que almacenaba crudo liviano.
«Desde el inicio del evento un equipo de bomberos y especialistas en atención de emergencias, en coordinación con los organismos del Estado, activaron el protocolo de seguridad para mitigar el incendio, logrando en la primera fase su contención y evitando su propagación», dijo la estatal en un comunicado.
Pdvsa también agregó que no se registran afectaciones a terceros y las comunidades cercanas se encuentran fuera de peligro.
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
El Ministerio de Interior y Justicia informó la mañana de este miércoles 16 de octubre que los funcionarios del Sistema de Gestión de Riesgo se mantienen desplegados en las inmediaciones de los tanques de crudo en el sector La Salina de Cabimas, estado Zulia, debido a que aún no han podido apagar el incendio.
A través de sus redes sociales, la cartera que preside Diosdado Cabello señaló que la emergencia se recibió en VEN 911.
Funcionarios del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo se mantienen activos y desplegados en atención directa al incendio de estructura en los patios de tanque la salina en Cabimas edo. Zulia
Está Incidencia fue recibida por la línea única de llamada de emergencia VEN 9-1-1 pic.twitter.com/h5LqtmUDIc
— MPPRIJP (@MijpVzla) October 16, 2024
🧯🔥Así amaneció el tanque de Pdvsa-La Salina en Cabimas este miércoles 16 de octubre.
Los ciudadanos manifiestan no haber dormido tranquilos, a pesar de que las autoridades indican que está todo controlado.
📹: @daviladalgi pic.twitter.com/VFaHRLCvUO
— 800 Noticias (@800Noticias_) October 16, 2024
Dos días y los bomberos en la Venezuela socialista no pueden apagar el tanque que se incendio por un rayo en Cabimas Edo Zulia y este maldito HDP no dice nada. Para esta mierda solo le importa lo que pasa en EEUU pic.twitter.com/aFf4RMiZrv
— Carlos Omaña (@NavalesRS) October 16, 2024
Hasta la tarde del martes 15 de octubre, se conoció que al menos 21 personas resultaron heridas tras una segunda explosión en unos tanques de petróleo de la estatal Pdvsa en el sector La Salina de Cabimas, estado Zulia.
El general Mufid Houmeidan, comandante del Cuerpo de Bomberos de Cabimas, informó a El Regional del Zulia que las personas resultaron heridas luego de que se evaporase todo el agua que estaba al fondo de uno de los tanques, lo que ocasionó que todo «el crudo que está arriba sale como un volcán en erupción».
«Cuando el tanque estaba avisando que ocurriría ese fenómeno. Corrimos y sacamos a toda la gente que estaba allí», dijo el comandante de Bomberos. Entre los afectados con quemaduras leves hay civiles que se encontraban en las cercanías, algunos manejando montacargas.
El clima de opacidad de las operaciones petroleras de Venezuela, la ausencia de mantenimiento de las instalaciones, la falta de capacitación del personal y el temor a denunciar las condiciones de inseguridad, favorecen el aumento de accidentes en el sector, de acuerdo con expertos y fuentes sindicales.
En los últimos tiempos, sin embargo, investigadores, analistas, sindicalistas y trabajadores de la industria petrolera venezolana han notado un aumento de la ocurrencia de situaciones que comprometen la seguridad de empleados, operaciones e instalaciones por igual.