Bomberos venezolanos rescatan 100 especies silvestres durante incendios en Bolivia
El pasado 30 de septiembre, el Gobierno de Bolivia declaró «desastre nacional» y se abrió a recibir más apoyo internacional para contener la crisis ambiental. El sábado viajó un nuevo grupo de relevo compuesto por 54 bomberos venezolanos para atender los incendios
Un grupo de bomberos venezolanos, que viajó el pasado 12 de septiembre para combatir incendios forestales en Bolivia, rescató 100 «especies de fauna silvestre» en ese país, aseguró el ministro de Ecosocialismo, Josué Lorca.
Según una nota de prensa difundida este domingo, el ministro de Ecosocialismo dijo que, tras el rescate, los animales fueron llevados a un sitio de resguardo, al tiempo que afirmó que el grupo de bomberos también combatió «seis eventos de incendios forestales que afectaron 48.000 hectáreas, que forman parte de la Amazonía boliviana».
Asimismo, detalló que los bomberos venezolanos se concentraron en el departamento de Santa Cruz, la región más afectada según el Gobierno boliviano.
Entre enero y septiembre de 2024 sólo en este departamento se quemaron siete millones de hectáreas por los incendios forestales. La cifra registrada este año ya supera las pérdidas reportadas en el 2019, cuando se registraron 5.3 millones de hectáreas quemadas en todo el país.
El sábado un nuevo grupo de 54 bomberos venezolanos viajó a Bolivia a relevar a los 60 que estuvieron en el país andino durante 25 días, señaló Lorca.
La mañana de este sábado #5OCT, desde las instalaciones del @IAIM_VE, donde partió al Estado Plurinacional de Bolivia el relevo de efectivos bomberiles pertenecientes a la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar, ante la ola de incendios que ha afectado al hermano país. pic.twitter.com/iswLB9YL2w
— MPPRIJP (@MijpVzla) October 5, 2024
El pasado 30 de septiembre, el Gobierno de Bolivia declaró «desastre nacional» y se abrió a recibir más apoyo internacional para contener la crisis ambiental. Las autoridades registran incendios en Santa Cruz y Beni, principalmente en 22 municipios que impactan a 55 comunidades, a las que se asignarán 1.600 bomberos.
Los incendios son un problema recurrente en esta época del año y el fuego se atribuye en muchos casos a los «chaqueos», como se conoce a las quemas para habilitar las tierras que se utilizan para la siembra o el pastoreo.
Con información de agencia EFE