Bonaire ratificó orden de subastar 384.000 barriles de petróleo de Pdvsa por impago
En 2019 Alphaville Holdings Limited había ganado el derecho a comercializar el crudo de Pdvsa decomisado en Bonaire, pero la operación se detuvo y las autoridades bonaerenses someterán el proceso a otra subasta
El sistema judicial de Bonaire desestimó una propuesta hecha por Alphaville Holdings Limited para encargarse de la colocación en el mercado internacional de 384.000 barriles de petróleo venezolano confiscado, en lugar de ser subastados por el Gobierno.
El juzgado, presidido por Maite Brown de Haseth, rechazó el recurso interpuesto por Alphaville, que en 2021 había ganado el derecho de disponer del crudo que ha estado decomisado en los almacenes de Bonaire Petroleum Corporation (Bopec) desde 2019.
No obstante, en 2023 una sentencia judicial autorizó al «curador» de la quiebra de Bopec, Constantin van Liere, a confiscar nuevamente el crudo de origen venezolano que se mantenía en los almacenes de la empresa y se ordenara una nueva subasta, dejando a Alphaville fuera del escenario.
Esta empresa había obtenido la concesión por tan solo $111.000, que pretendían pagar después de vender el crudo, que podían colocar en el mercado internacional por unos $25 millones. A este factor se suma el hecho de que es una corporación con raíces sospechosas, registrada en Seychelles, un paraíso fiscal del Océano Índico.
*Lea también: Bonaire importará productos desde Venezuela sin restricción alguna
En respuesta a la sentencia de 2023, Alphaville solicitó que se permitiera a «las partes interesadas» tomar muestras de crudo que permanece en el tanque, además de exigir que se indicara a los interesados que esta empresa era dueña del petróleo.
En el recurso, proponen que, debido al riesgo ambiental que supone el trasvase del petróleo, Alphaville podía colocar pagar $1 millón por cada día que el crudo permanezca en la embarcación sin ser negociado a terceros.
Con el rechazo al recurso de Alphaville, Bonaire tiene luz verde para hacer una nueva subasta y acabar vendiendo el crudo a otro postor.
El petróleo fue decomisado por las autoridades de Bonaire debido a que Pdvsa pagaba para que Bopec almacenara estos barriles, pero en 2019 entró en situación de impago y ahora se plantea la venta del crudo para compensar esa deuda contraída por la estatal venezolana.
*Con información de Crónicas del Caribe