Venezuela podría liberarse de pagar $30.000 millones en intereses de bonos de deuda
Bloomberg asegura que miles de millones en bonos de Venezuela circulan diariamente en la bolsa sin negociar, debido a las sanciones que pesan sobre el régimen venezolano
De acuerdo con una información publicada por la agencia Bloomberg, los bonos emitidos por Venezuela desde 2005 cuentan con una cláusula que permitiría al régimen de Nicolás Maduro “librarse del interés no pagado” a cualquier acreedor después de tres años, siempre que el acreedor no tome acción legal que busca el reembolso durante ese lapso.
Dicha “artimaña legal” es conocida como «cláusula de prescripción», lo que implica que acreedores podrían perder miles de millones de dólares en intereses vencidos tras cumplirse el tercer año de la mora del país en noviembre.
De acuerdo con Bloomberg, ninguno de los tenedores de bonos de Venezuela se encuentra al tanto de dicha situación. Cada bono soberano emitido desde 2005 por el gobierno venezolano, tiene un valor de casi 30 mil millones de dólares.
Para Mitu Gulati, profesor de derecho especializado en contratos de bonos soberanos en la Universidad de Duke, es tan rara la cláusula que solo la ha visto en un puñado de documentos de fianza.
«Esta es definitivamente una ventaja para el deudor porque, como acreedor, puede perder todos sus derechos si se agota el tiempo», dijo Gulati, quien revisó los documentos, que a menudo tienen cientos de páginas.
Según una persona cercana al gobierno de Maduro, la administración chavista se encuentra está estudiando el tema en busca de una solución antes de la próxima fecha límite.
Por supuesto, la cláusula no está destinada a ser una tarjeta para todo uso y sin cargos para el emisor. En ausencia de una renegociación de la deuda, Venezuela todavía está legalmente obligada a pagar el capital que debe en su totalidad.
Lea También: Quien use dólares para comprar bienes deberá pagar doble impuestos
Inversores pueden evitar que sus reclamos se anulen haciendo una «presentación de pago» dentro del período requerido. Según expertos legales, si esto significa enviar una carta solicitando el pago, presentar una demanda o reunir a un grupo de acreedores para exigir el reembolso inmediato de un bono en particular, está abierto a interpretación.