Borges asegura que el TIAR es la «respuesta» del apoyo de Latinoamérica a Venezuela
El diputado a la Asamblea Nacional, Julio Borges, quien fue designado comisionado de Relaciones Exteriores por el presidente del parlamento, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 naciones como presidente encargado de Venezuela, publicó la tarde de este miércoles un video para explicar los resultados obtenidos en la reunión del órgano de consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).
Uno de los objetivos alcanzados fue la «unificación» de un sistema que permita investigar violación de DDHH, corrupción y «todo el entramado de crimen organizado que hay en Venezuela» al revelar que existen al menos 700 nombres que están sujetos a este escrutinio en todos los países que integran el TIAR.
*Lea también: Audiencia contra el diputado Juan Requesens continuará el próximo lunes
De igual forma, indicó que con el establecimiento de sanciones adicionales existe una «presión adicional» en la región, ya que se les prohíbe a 29 personas -jerarcas del chavismo- viajar y la congelación de activos y reveló que las mismas pueden ir aumentando «como una escalera».
Ademas, considera que el TIAR es «la respuesta» del apoyo de la región a Venezuela para propiciar el cambio de administración en el país, siendo un paso para la «presión interna» que aunada a la «externa» ayude a alcanzar sus objetivos.
Explicamos los logros alcanzados en el TIAR:
✔️ Unificación de un sistema de investigación sobre DDHH y corrupción
✔️ Hay más de 700 personas que están siendo investigadas
✔️ Medidas de presión concreta contra cómplices de la dictadura pic.twitter.com/rZ2cvQhg0X
— Julio Borges (@JulioBorges) December 4, 2019
El pasado 3 de diciembre se llevó a cabo la 30° reunión del órgano de consulta del TIAR, donde se acordaron una serie de medidas restrictivas contra altos funcionarios del régimen como el mandatario Nicolás Maduro, el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena; entre un grupo de 29 personas.
Estas medidas incluyen la restricción de ingreso y tránsito en los países que son firmantes al TIAR; el intercambio de información para darle continuidad a las investigaciones de las personas relacionadas con la actual administración y la evaluación de la posibilidad de cooperar con Estados que no son parte del TIAR, pero que han tomado medidas sancionatorias contra el gobierno de Maduro y su entorno.
Por su parte, Maduro criticó la reunión del TIAR al que calificó como “una cuerda de fantoches”.
“Ha fracasado el TIAR, con Venezuela nadie se mete. Ha sido una reunión de fantoches, de payasos” expresó.