Borges culpa a Maduro de la crisis alimentaria que se vive en Venezuela
Para Julio Borges, la salida de Nicolás Maduro del poder puede asegurar la seguridad alimentaria de los menores de edad. Dijo que el venezolano promedio ha tenido que adaptar y modificar su dieta a los exiguos ingresos que perciben
El político venezolano e integrante del partido Primero Justicia Julio Borges responsabilizó a la administración de Nicolás Maduro de la crisis social que se registra en Venezuela, en especial por la situación alimentaria en el país al subrayar que se ha «dinamitado» el aparato productivo en nuestro territorio a través de la persecución, confiscación y expropiación de empresas y terrenos.
Borges, en su artículo de opinión publicado en El Espectador, advirtió que en el país se importan más del 90% de lo que se consume «por culpa de estas políticas que han socavado el campo y la industria venezolana». Expresó que muchos venezolanos son incapaces de poder cubrir la canasta alimentaria, que según el Observatorio Venezolano de Finanzas, se ubicó en 380 dólares al mes.
Señaló que esa cifra es difícil poder cubrirla por los venezolanos promedio. Puso un ejemplo de que una maestra en un colegio público percibe al mes entre 30 y 40 dólares, lo que significaría que solo puede cubrir un 10% de la canasta alimentaria.
*Lea también: FAO alerta que conflicto en Ucrania amenaza la cadena de alimentos
«En otras palabras, no es que el salario del venezolano no alcance para costear medicinas, ropa, educación, cultura o movilidad, es que no permite costear una necesidad mínima para vivir como es la alimentación», reflexionó.
Julio Borges subrayó que nuestros nacionales deben, o bien tener varios empleos o emprender, para poder tener una mejor calidad de vida. Sin embargo, se han visto forzados a adaptar su dieta a los ingresos que tienen y por ende disminuye su comida o cambia alimentos por otros menos nutritivos.
Cree que a Maduro no le disgusta la crisis alimentaria que hay en el país y apelar «a un burdo mito de que Venezuela se arregló», que a su juicio pretende sostener con los edificios que se están haciendo en Caracas, una ola de conciertos, bodegones y carros del año.
*Lea también: Programa Mundial de Alimentos extenderá comidas escolares a cuatro estados del país
Para el exparlamentario, el mandatario venezolano tiene crueldad tal que «utiliza el hambre de los venezolanos como un arma política para incrementar la corrupción y el control social».
En ese sentido, Borges subraya la necesidad de una salida democrática a la crisis que golpea el país y que permita la reactivación del aparato productivo nacional. Reiteró que si la administración Maduro continúa en el poder, solo permitirá que continúe la situación y compromete aún más el desarrollo de los menores.