Borges culpa a régimen de Maduro por aumento de casos de covid-19
«Anunciaron flexibilizaciones generales en navidades y carnaval como si el virus hubiese desaparecido, no negociaron a tiempo las vacunas y por eso hoy Venezuela tiene uno de los peores ritmos de vacunación del mundo, y por si fuera poco, no han sido capaces de aumentar las capacidades del sistema de salud», aseveró Julio Borges
El comisionado para las Relaciones Exteriores, designado por la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015, Julio Borges, responsabilizó al gobierno de Nicolás Maduro por el recrudecimiento de la emergencia sanitaria a causa del coronavirus en el país. A su juicio, la pandemia por la covid-19 ha sido manejado con negligencia.
“El desbordamiento que estamos viendo del covid-19 es producto del manejo político y negligente de la dictadura, no solo por la variante brasilera como quiere hacer ver el régimen. Anunciaron flexibilizaciones generales en navidades y carnaval como si el virus hubiese desaparecido, no negociaron a tiempo las vacunas y por eso hoy Venezuela tiene uno de los peores ritmos de vacunación del mundo, y por si fuera poco, no han sido capaces de aumentar las capacidades del sistema de salud», dijo Borges.
*Lea también: Argentina se retira del Grupo de Lima alegando que sus acciones «no conducen a nada»
El funcionario del gobierno interino, liderado por Juan Guaidó, advirtió que la ocupación de camas de cuidados intensivos está sobre el 90%. Al mismo tiempo, subrayó que no ha llegado ni 10% de las vacunas rusas que Maduro prometió.
Asimismo, señaló que Venezuela tiene en este momento la tasa de personal de salud fallecido más alta de la región.
«Lo poco que ha ingresado lo han manejado con criterio político, vacunándose la cúpula por encima de los venezolanos más vulnerables. Nosotros sabíamos que esto iba a ocurrir, y por eso desde un principio propusimos el Plan Por la Vida y el mecanismo Covax, para avanzar en un plan de vacunación con los recursos congelados al régimen», agregó.
Asimismo, el comisionado denunció que las muertes del personal de salud siguen aumentando por la incapacidad del régimen. “Según la OPS, Venezuela tiene la tasa de personal de salud fallecido más alta de la región y eso es absoluta responsabilidad de Nicolás Maduro. Ya son más de 370 trabajadores del sector salud que han perdido la batalla frente al covid-19, se debe a que aún persiste escasez de insumos para protegerse del virus y a que la dictadura no avanzó en un plan de inmunización“, destacó.
El desbordamiento del Covid-19 es producto del manejo político y negligente de la dictadura. Anunciaron flexibilizaciones generales como si el virus hubiese desaparecido,no negociaron a tiempo las vacunas y por eso hoy Vzla tiene un ritmo de vacunación similar a países de África. pic.twitter.com/az7je5sFHn
— Julio Borges (@JulioBorges) March 24, 2021