Borges pide a Canadá y a otros países donar vacunas para migrantes venezolanos
El político Julio Borges insistió en que mientras más rápido se vacune a todo el mundo, se podrá tener una recuperación económica
Julio Borges, designado comisionado de Relaciones Exteriores por el gobierno interino que preside Juan Guaidó, informó que ha sostenido reuniones con representantes de Canadá y de otros países desarrollados para solicitar que incluyan en sus planes de donación de vacunas contra la covid-19 a los migrantes venezolanos.
Borges manifestó que si los países desarrollados incorporan en sus planes de distribución de estos fármacos a aquellas naciones donde hay una gran cantidad de migrantes venezolanos, se permitirá un rápido acceso para nuestros ciudadanos en los esquemas de vacunación en los países de acogida.
Detalló que todos los migrantes en el mundo se han visto afectados por la pandemia pero recalcó que la enfermedad de la covid-19 representó mayor dificultad para nuestros nacionales porque «huyen en condiciones de extrema vulnerabilidad producto de la grave crisis humanitaria ocasionada por la dictadura de Nicolás Maduro».
*Lea también: Empresario venezolano Samark López demandó al Departamento del Tesoro de EEUU
El político venezolano recalcó que muchos migrantes son víctimas de un «exilio forzado» y que están en los países de acogida sin tener un estatus legal que les impide el acceso al sistema de salud y programas de vacunación.
En ese sentido, Julio Borges afirmó que mientras más rápido se vacunen a todos los sectores, incluyendo a los migrantes, más rápido se controlará la pandemia y se acelerará la recuperación económica.
“Así como estamos pidiendo vacunas para nuestros migrantes, también elevamos la voz por los venezolanos que están dentro del país. En las últimas semanas, les hemos solicitado al G7 y diversas organizaciones internacionales enviar vacunas a Venezuela, ya que cada día hay más muertes por falta de un plan de vacunación y la politización de la dictadura. Creemos que las vacunas deben ser entregadas a organizaciones multilaterales que se encarguen de la distribución en Venezuela, para así evitar que estas sean aplicadas con criterio político”, finalizó.
La Asamblea Nacional (AN) electa en 2015, presidida por Juan Guaidó, aprobó el 22 de junio un acuerdo donde solicitan a países de la región que incluyan a los venezolanos migrantes y refugiados en los esquemas de planes de vacunación contra la covid-19.
En la sesión virtual de la comisión delegada, los diputados aprobaron sumar esos «esfuerzos conjuntos» para que los migrantes sean vacunados en sus países de acogida. Hasta ahora, solo Estados Unidos, Colombia, Chile, Guyana y Argentina han dicho públicamente que inmunizarán a los migrantes venezolanos.
*Lea también: Gobernador de Nueva Esparta exige a Maduro que le devuelvan sus competencias
Según cifras de la ONU, más de 5,4 millones de venezolanos se encuentran viviendo fuera de Venezuela donde Colombia, Perú, Chile y Ecuador son algunos de los destinos más buscados por estas personas para buscar una mejor calidad de vida.
Se han llevado a cabo varias iniciativas para recaudar fondos que permitan a los países de acogida poder absorber la migración venezolana. Recientemente, la Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos, organizada por Canadá, logró recaudar 954 millones de dólares en compromiso de ayudas para abordar la crisis migratoria de Venezuela.
La ministra de Desarrollo Internacional de Canadá, Karina Gould, detalló que los fondos están destinados al pago de alojamiento, servicios básicos, salud, educación y protección de los venezolanos que migraron debido a la crisis.