Borges pide estar atento a supuesta compra de misiles iraníes por parte de Maduro
Julio Borges pide que se respalde una resolución de la ONU para limitar aún más el comercio de armas iraníes para que Venezuela no sea usada como depósito
El diputado Julio Borges, quien fue designado comisionado de Relaciones Exteriores por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela cree que la denuncia hecha por el presidente de Colombia, Iván Duque, respecto a la supuesta compra de misiles iraníes por parte del régimen de Nicolás Maduro debe ser vigilada por la región.
Borges insistió en que Irán ya ha entregado armas a grupos terroristas establecidos en el Medio Oriente y por ello, pidió a las naciones que respalden la medida de la ONU que limite el comercio de armamento por parte de Teherán y frenar el avance de las relaciones entre el mandatario Nicolás Maduro con la nación persa.
*Lea también: Una enfermera en Táchira camina 10 kilómetros para llegar a su trabajo
“La región debe monitorear de cerca la intención de Maduro de instalar misiles iraníes en Venezuela, es un asunto grave porque tanto Irán como el régimen, han proveído armas a grupos irregulares en diversos países. América Latina debe frenar esta relación que solo busca convertir al hemisferio en un terreno fértil para el terrorismo y la guerra”, detalló según una nota de prensa.
La región debe monitorear de cerca la intención de Maduro de instalar misiles iraníes en Venezuela, es un asunto grave. América Latina debe frenar esta relación que solo busca convertir al hemisferio en un terreno fértil para el terrorismo, la violencia y el crimen. pic.twitter.com/ndpavMOh9L
— Julio Borges (@JulioBorges) August 26, 2020
Destacó que si se respalda la resolución 2231 de las Naciones Unidas, lo que se logrará es evitar que nuestra nación sea usada como un «almacén de armas», mientras que recordó lo ocurrido en días pasados con un avión interceptado en EEUU y que era propiedad del empresario colombiano Alex Saab y su socio, Álvaro Pulido. «Nosotros hemos denunciado que Saab era la bisagra entre Maduro y el régimen islámico», puntualizó.
Señaló que a los países que integran el Grupo de Lima les preocupa cómo han avanzado las relaciones entre Caracas y Teherán en los últimos meses, recordando que esta situación ya le compete a la región en pleno y no solo a Venezuela.
El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró el jueves 20 de agosto que gracias a reportes de inteligencia, conocen que existe «un interés de la dictadura de Nicolás Maduro de adquirir misiles de mediano y largo alcance a través de Irán», hecho que el mandatario venezolano dijo que «no era mala idea» la que el jefe de Estado del vecino país había declarado.
*Lea también: Jefes de las FAES están detrás de los asesinatos de periodistas en Cabimas, asegura Saab
Según el diario El Tiempo, al parecer, una oficial de la Fuerza Armada Nacional, que estuvo casada con un ciudadano cubano, es la que estaría haciendo los negocios correspondientes para poder adquirir los misiles. Se especula que las islas de La Orchila y Margarita serían las localizaciones de los misiles que se comprarían por parte del régimen de Maduro.
Por su parte, Said Jatibsabadé, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, negó el lunes 24 de agosto que la administración de Nicolás Maduro haya manifestado alguna vez la intención de comprar misiles a Teherán, mientras que destacó que las relaciones entre las dos naciones están basadas en el «interés mutuo y no tienen nada que ver con terceros países».
El economista Leonardo Buniak dijo que si bien Irán tiene capacidad misilística, no cuenta aún con las cabezas nucleares que está buscando, por lo que dijo que es una «tontería» de Duque y Maduro pensar que se pueden traer misiles balísticos a Venezuela porque tampoco se tiene la capacidad de pago para ello.