Chile y Uruguay no reconocen «falso» triunfo de Nicolás Maduro
Los presidentes de Chile y Uruguay, Gabriel Boric y Luis Lacalle Pou, respectivamente; se pronunciaron sobre la sentencia del TSJ que da como válidos los resultados de los comicios del 28J emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE): «Chile no reconoce este falso triunfo», dijo el mandatario del país austral. Por su parte, el mandatario de Paraguay, Santiago Peña, senaló de «inaceptable validar ganadores sin que exista una revisión exhaustiva e independiente de los votos»
Gabriel Boric y Luis Lacalle Pou, presidentes de Chile y Uruguay, respectivamente; se pronunciaron la tarde de este jueves 22 de agosto sobre la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que validó los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que dan la victoria de las presidenciales al gobernante Nicolás Maduro: «Chile no reconoce este falso triunfo autoproclamado de Maduro y compañía», dijo el mandatario del país austral.
«El régimen de Maduro confirma lo que la comunidad internacional viene denunciando: el fraude.
Una dictadura que cierra todas las puertas a una vida institucional y democrática de su pueblo. No debemos callar ni cesar en defensa de la causa venezolana», apuntó Lacalle Pou, a través de su cuenta en X.
A horas del mediodía de este 22 de agosto, la Sala Electoral del TSJ convalidó los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio emitidos por el ente electoral, que dan como ganador al presidente Nicolás Maduro. «Certificamos de forma inobjetable el material electoral peritado y convalida los resultados emitidos por el CNE donde resultó electo Nicolás Maduro Moros», leyó la magistrada y presidenta del órgano judicial, Carislya Beatriz Rodríguez.
«Hoy el TSJ de Venezuela termina de consolidar el fraude. El régimen de Maduro obviamente acoge con entusiasmo su sentencia que estará signada por la infamia. No hay duda que estamos frente a una dictadura que falsea elecciones, reprime al que piensa distinto y es indiferente ante el exilio más grande del mundo solo comparable con el de Siria producto de una guerra (…) Chile no reconoce este falso triunfo autoproclamado de Maduro y compañía», escribió Boric en X (antes Twitter).
El mandatario chileno adelantó que su respuesta generará incomodidad al gobierno venezolano: «Seguro por nuestra postura recibiremos (como es costumbre) insultos por parte de sus autoridades. No saben que como decía Huidobro “el adjetivo cuando no da vida, mata”, y ellos han asesinado la palabra democracia».
Por último, Boric resaltó que «la dictadura de Venezuela no es la izquierda» y advirtió la «necesidad» de una «izquierda continental profundamente democrática y que respete los derechos humanos».
Hoy el TSJ de Venezuela termina de consolidar el fraude. El régimen de Maduro obviamente acoge con entusiasmo su sentencia que estará signada por la infamia. No hay duda que estamos frente a una dictadura que falsea elecciones, reprime al que piensa distinto y es indiferente ante…
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) August 22, 2024
Horas más tarde, se pronunció el presidente de Paraguay, Santiago Peña, condenó la sentencia del TSJ.«Lamentamos profundamente la decisión del Gobierno de Venezuela de avanzar en la ratificación de resultados electorales que no reflejan la voluntad del pueblo venezolano. Es inaceptable pretender validar ganadores sin que exista una revisión exhaustiva e independiente de los votos», expresó a través de su cuenta en X.
Expresidentes colombianos sobre el TSJ
Los expresidentes de Colombia Juan Manuel Santos e Iván Duque también expresaron sus opiniones sobre la decisión expresaba esta tarde por la magistrada Caruslia Rodríguez.
«El fallo del Tribunal Supremo de Venezuela es una patraña. Colombia no puede, ni debe avalarlo, como se lo dijimos ayer al Canciller Murillo en la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores», dijó Santos.
Mientras que Duque catalogó la medida como «un golpe al pueblo venezolano, a la resistencia democrática liderada por María Corina Machado, a los millones de ciudadanos que anhelan un cambio y a los valerosos testigos electorales que demostraron a través de las actas que Edmundo González ganó por 30 puntos de diferencia».