Boris Johnson se despide «a lo Terminator» del Parlamento británico
Johnson recomendó a su sucesor que la política debe hacerse con la gente y no a través de las redes sociales, al igual que sugirió quedarse cerca de EEUU. Ahora, los «tories» redujeron a dos los candidatos que lo sucederán el 5 de septiembre
El saliente primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, ofreció este miércoles 20 de julio su último discurso en la Cámara de los Comunes del Parlamento británico antes de dejar el poder en septiembre; luego de la crisis política en la que se sumió el país por el manejo que hiciera respecto a las acusaciones de conducta sexual inapropiada contra el diputado conservador Chris Pincher.
Eso causó que en tan solo dos días renunciaran unos 50 integrantes del Ejecutivo, quienes solicitaron a Johnson de todas las formas posibles que dejara el cargo, el cual ocupó tan solo tres años.
Durante su discurso, el «premier» hizo una especie de balance de gestión al asegurar que ayudó al país a superar la pandemia y salvar a otra nación de la «barbarie», refiriéndose a la colaboración activa del Reino Unido a la causa de Ucrania en su lucha contra Rusia.
Expresó además que fue un «gran privilegio» haber conducido al país y dijo que concretar el Brexit fue «misión cumplida». Aprovechó para recomendar a quien lo suceda en el cargo que sea capaz de «ver hacia adelante», mantenerse cerca de Estados Unidos, entender que la política es con la gente y no por las redes sociales y defender la democracia en el país.
Despidió su intervención con la mítica frase expresada por Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: «Hasta la vista, baby».
*Lea también: Boris Johnson dimitió al cargo de primer ministro del Reino Unido
#20Jul Boris Johnson defendió sus logros ante la Cámara de los Comunes y calificó su tiempo como jefe del gobierno del Reino Unido como una “misión cumplida en gran medida”. Johnson al finalizar se despidió con un “Quiero agradecer a todos aquí y hasta la vista, bebé”. Vía #AP pic.twitter.com/IXQXF8dMjy
— TVV Noticias (@TVVnoticias) July 20, 2022
Por otro lado, la más reciente votación del Partido Conservador del Reino Unido redujo a dos los candidatos que se perfilan para sustituir a Boris Johnson: la ministra de Exteriores de Reino Unido, Liz Truss, y el exministro de Finazas, Rishi Sunak.
Las votaciones de los «tories» dieron como favorito a Sunak con 137 votos, mientras que Truss logró alcanzar 113 respaldos; que le sirvieron para dejar fuera de la carrera a la secretaria de Estado de Política Comercial, Penny Mordaunt, quien cosechó 105 papeletas a su favor.
Ahora, tanto Sunak como Truss deben ser votados por las bases del partido a través del correo para el 5 de septiembre.
Un día después del nombramiento del nuevo líder, Boris Johnson dejará el cargo al frente del Gobierno y su sucesor o sucesora serán investidos por la reina Isabel II de Inglaterra en un breve acto en el palacio de Buckingham.
Con información de 20 Minutos / El País / El Mundo / DW