Josep Borrell: La solución a la crisis venezolana debe surgir de la presión internacional
Josep Borrell dijo ser «poco partidario» de la aplicación de nuevas sanciones a Venezuela por parte de la Unión Europea porque considera que no son efectivas
El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, resaltó este martes 8 de octubre que la solución a la crisis que se registra en Venezuela solo puede ser por la vía política y que la misma debe surgir de la presión internacional.
En declaraciones concedidas a la agencia EFE, Borrell insistió en que la Unión Europea no reconoce la «legitimidad democrática» del triunfo del mandatario Nicolás Maduro en las elecciones del pasado 28 de julio, aunque señaló que el gobernante tiene «según sus planes» la intención de tomar posesión el 10 de enero.
Señaló que el 17 y 18 de octubre habrá sesión en el Consejo Europeo para hablar sobre la crisis venezolana y opinó que una de las conclusiones será la misma que ya se ha hablado en otras ocasiones.
«La cuestión de Venezuela se va a discutir y estoy convencido que va a salir lo mismo que ya ha salido de las reuniones del Consejo de Asuntos Exteriores y del Parlamento Europeo. Es decir, no reconocer la legitimidad democrática del señor Maduro, que ha sido, dice él, elegido por los venezolanos; todo demuestra que no ha sido así», señaló Borrell.
No descartó invitar al aspirante presidencial opositor, Edmundo González Urrutia, para que participe en la sesión del Consejo Europeo tal y como pasó a finales de agosto, cuando lo hizo por videoconferencia. A su juicio, no cree que sea mala idea que el Parlamento Europeo le extienda una invitación.
*Lea también: Borrell sobre actas presentadas en la OEA: Reflejan que Maduro no ganó las elecciones
A pesar de ello, Josep Borrell dijo ser «poco partidario» de que la Unión Europea imponga nuevas sanciones a Venezuela, recalcando que las mismas no han ayudado a un cambio de régimen en Cuba.
En cualquier caso, Borrell se mostró «poco partidario» de eventuales sanciones a Venezuela que puedan afectar a la población.
«Nosotros, en Naciones Unidas, todos los años la Unión Europea pide el levantamiento del bloqueo a Cuba. Entonces, hay que tener cuidado con que las sanciones no tengan un efecto indeseado», advirtió, tras señalar que contra los dirigentes del régimen de Maduro ya se han «tomado muchas» y dijo no saber «cuántas más se pueden tomar».
El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior ratificó el pasado lunes 24 de septiembre que el bloque regional no reconoce el triunfo del mandatario Nicolás Maduro y tampoco el de Edmundo González Urrutia en los comicios presidenciales del 28 de julio, dado que no se han presentado los datos desagregados que permitan validar los resultados generales anunciados por el Consejo Nacional Electoral.
Así lo manifestó Borrell en el marco de la Asamblea General de la ONU donde además lamentó que el opositor haya tenido que abandonar Venezuela para asilarse en España.
«Saben que no podemos reconocer la legitimidad de (Nicolás) Maduro elegido democráticamente, que lamentamos que Edmundo (González), el candidato de la oposición, tuviera que abandonar el país y buscar asilo político en España», indicó el diplomático.
Con información de Infobae