Ver para creer: Unión Europea insiste en que no reconoce ni a Maduro ni a González Urrutia
Josep Borrell lamentó desde Nueva York que Edmundo González Urrutia haya tenido que abandonar Venezuela y asilarse en España
El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ratificó este lunes 24 de septiembre que el bloque regional no reconoce el triunfo del mandatario Nicolás Maduro y tampoco el de Edmundo González Urrutia en los comicios presidenciales del 28 de julio, dado que no se han presentado los datos desagregados que permitan validar los resultados generales anunciados por el Consejo Nacional Electoral.
Así lo manifestó Borrell en el marco de la Asamblea General de la ONU donde además lamentó que el opositor haya tenido que abandonar Venezuela para asilarse en España.
«Saben que no podemos reconocer la legitimidad de (Nicolás) Maduro elegido democráticamente, que lamentamos que Edmundo (González), el candidato de la oposición, tuviera que abandonar el país y buscar asilo político en España», indicó el diplomático.
*Lea también: Unión Europea sigue con preocupación detención de dos españoles y un checo en Venezuela
En reiteradas ocasiones, la Unión Europea ha manifestado por medio del político español que se necesitan las actas de votación por mesas y centros que permitan validar la información electoral que refrende la victoria de Maduro y alega que lo publicado por el Comando de Venezuela no es oficial, por lo que esos datos no pueden ser tomados fidedignos y por ende no reconocer el triunfo de González Urrutia.
Josep Borrell dijo el viernes 13 de septiembre una vez más que la Unión Europea no reconoce la «legitimidad democrática» del gobierno de Nicolás Maduro, debido a que «dice que ha ganado las elecciones sin demostrarlo».
En rueda de prensa en Madrid, el jefe de la diplomacia europea recordó que la UE no puede reconocer gobiernos ni Estados porque son una potestad de los estados miembros, pero lo que sí puede hacer es «reconocer la legitimidad democrática de quien ostenta el poder, el control territorial, del ejército, de la policía».
Ese control, «fácticamente, era de Maduro antes de las elecciones y sigue siendo de Maduro después de las elecciones. Pero no lo consideramos una persona que pueda reclamar legitimidad democrática del poder que ostenta», añadió, reseña la agencia EFE.
Con información de DW