Borrell espera que informe de la UE facilite “elecciones creíbles” en Venezuela
El Alto Representante Josep Borrell resaltó que los observadores europeos hicieron una “valoración independiente, imparcial y técnica de todos los aspectos del proceso electoral”, al que fueron invitados por el Consejo Nacional Electoral
El Alto Representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, espera que el informe emitido por la Misión de Observación Electoral de la coalición europea facilite una solución a la crisis venezolana por medio de “la celebración de elecciones creíbles, inclusivas y transparentes en todos los niveles en el futuro, incluido el nivel presidencial”.
En un comunicado, pocas horas luego del informe preliminar de la Misión, Borrell opinó que estas elecciones regionales y municipales “han marcado el retorno a la mesa electoral de la gran mayoría de los partidos políticos y candidatos”.
Compartió lo dicho por la Misión sobre una mejor organización de estos comicios, comparados con procesos anteriores, con un Consejo Nacional Electoral “ampliamente considerado como el más equilibrado de los últimos 20 años en Venezuela. No obstante, la Misión observó deficiencias estructurales, como inhabilitaciones políticas arbitrarias de candidatos, acceso inequitativo a los medios de comunicación y un uso extensivo de los recursos del Estado durante la campaña política”.
*Lea también: Misión de la UE constata falta de independencia judicial y poder sancionatorio del CNE
Entre otros puntos, la Misión de la UE también dijo que las leyes sobre medios de comunicación y sobre delitos de odio “obstaculizaron la libertad de expresión y el derecho a la información”. También constataron la instalación de puntos de control político, conocidos como puntos rojos, en los 23 estados y el Distrito Capital a pesar de su prohibición.
Borrell resaltó que los observadores europeos hicieron una “valoración independiente, imparcial y técnica de todos los aspectos del proceso electoral”, al que fueron invitados por el Consejo Nacional Electoral.
Además, reiteró que la Misión de Observación Electoral de la UE permanecerá en Venezuela hasta que finalice el proceso electoral, y luego se publicará un informe final con recomendaciones “para mejorar futuros procesos electorales en base a los compromisos internacionales y regionales suscritos por Venezuela”.