Borrell: He dicho todo lo que tenía que decir sobre misión de observación en Venezuela

Josep Borrell fue criticado por la abogada venezolana Delsa Solórzano, quien tildó de «racistas» unas declaraciones del político español
El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, aseguró este lunes 18 de octubre que ya dicho «todo lo que tenía que decir» sobre la misión de observación que se enviará a Venezuela para estar presente en las elecciones regionales y municipales convocadas para el 21 de noviembre.
A su llegada a una reunión de Ministros de Exteriores del bloque europeo para discutir la situación sobre Nicaragua, Borrell evitó dar su opinión respecto a la decisión tomada por la administración de Nicolás Maduro de no acudir a México para dar inicio a una nueva ronda de negociaciones con la oposición debido a la extradición de Alex Saab a EEUU y si esto influiría en un cambio en las condiciones para enviar la delegación como está previsto.
A a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores de la UE este lunes en Luxemburgo, Josep Borrell evitó pronunciarse sobre la suspensión del diálogo en México y sobre las condiciones para el envío de la Misión de Observación Electoral a Venezuela. pic.twitter.com/AqMeZRsxjS
— Monitoreamos (@monitoreamos) October 18, 2021
La pregunta viene orientada por las declaraciones hechas por el portavoz Peter Stano, quien manifestó el 14 de octubre que la Unión Europea está dispuesta a «retirar» la misión de observación prevista para las elecciones del 21 de noviembre si se dejan de cumplir las condiciones que permitan su presencia en Venezuela.
Esta escueta respuesta de Josep Borrell sobre Venezuela ocurre luego que la abogada y diputada de la Asamblea Nacional electa en 2015, Delsa Solórzano, acusara de «racista» al político español luego que este dijera en una reunión con el secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken, que una elección en nuestro país no puede ser igual que en Suiza porque «el régimen venezolano es el que es, bien lo sabemos».
Solórzano escribió su mensaje sobre un tuit de la exdiputada al Parlamento Europeo Beatriz Becerra, quien recordó el 16 de octubre que la postura de la Unión Europea siempre ha estado del lado de la exigencia de unas elecciones «libres, transparentes, creíbles y justas» para que el ente regional reconozca al Estado venezolano, para luego criticar las acciones del Alto Representante para la Política Exterior.
En esa reunión con Blinken, Borrell defendió el envío de una misión de observación electoral, ya que “no son elecciones presidenciales ni legislativas, son regionales y locales” y “hay muchos alcaldes y presidentes de estados que están en el cargo y quieren repetir sus mandatos”.
“A mí me parece razonable que haya un esfuerzo, no para apoyar a la oposición, sino de que haya garantías para que las elecciones sean lo máximo posible libres”, indicó a los periodistas.
Sobre Nicaragua, el diplomático ibérico calificó de «nefasta» la situación que se vive previo a las elecciones y confía que desde la Unión Europea se haga «presión» al régimen de Daniel Ortega para que cambie la situación política.
“Tenemos una idea clara de lo que va a pasar. Básicamente, no se permitirá a la oposición participar en las elecciones y es evidente que se está preparando todo para unas elecciones que no serán ni libres ni democráticas”, dijo una fuente europea citada por EFE.
Con información adicional de Hola News