Borrell: Misión de observación de la UE en elecciones depende del «papel» de la oposición
Josep Borrell advirtió que aunque se han tomado los pasos técnicos para la misión de observación, desde la UE no se ha tomado la decisión de enviarla
El Alto Comisionado de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, aseguró este jueves 16 de septiembre que el envío de una misión de observación a Venezuela para las elecciones previstas el 21 de noviembre va a depender del «papel» de la oposición al condicionar la cohesión de las fuerzas que adversan al Ejecutivo y su intención sincera de ir a los comicios.
«Si hay una misión o no va a depender del papel de la oposición (…) «Si la oposición se presenta a las elecciones y se presenta unida y quiere competir electoralmente para ellos puede ser una garantía que haya una misión de observación electoral» de la UE, expresó Borrell durante una rueda de prensa.
Destacó que las misiones de observación «son muy técnicas» y por lo general «muy objetivas» que se alejan de las simpatías o antipatías que pueden tener los actores en su primera impresión y que está compuesta por un «conjunto representativo» del Parlamento Europeo.
No obstante, el jefe del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) precisó que, pese a que hasta ahora ha ido siguiendo «todos los pasos técnicos» para poder enviar una misión de observación a Venezuela, «todavía no» han tomado «la decisión de hacerlo».
*Lea también: ¿Bank of America cierra masivamente cuentas de venezolanos, como informó Axel Capriles?
Durante la primera quincena de julio una misión técnica de la Unión Europea visitó el país con el objetivo de determinar si se cumplen los estándares para desplegar una misión de observación electoral en los comicios de noviembre, a instancias del mismo Borrell, quien había manifestado que esta delegación debía dar un juicio «a priori» para saber si mandaba o no la observación.
Desde las elecciones presidenciales de 2006 una misión de observación no visita el país. Solo se han firmado convenios con misiones de acompañamiento, que tienen una responsabilidad más limitada y controlada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
El CNE ha estado haciendo gestiones para que la misión de observación de la Unión Europea pueda venir a las elecciones, aunque algunos afirman que debían haber estado desde hace algunas semanas porque deberían haber acompañado el proceso; como fue el argumento para no estar presente en la elección de diciembre de 2020 para escoger a los diputados de la Asamblea Nacional.
Los políticos opositores que manifestaron participar en las elecciones, incluso rectores del ente comicial, tienen esta visita como parte de las «garantías» que se habían alcanzado para ir a los comicios.
*Lea también: Vacunación anticovid aumentó 11,7% a pesar de llegada de nuevas dosis
La Comisión Europea inició el 10 de septiembre proceso para seleccionar a los integrantes de la misión de observación electoral que podría enviar la Unión Europea (UE) para los comicios regionales y municipales del 21 de noviembre.
Por otro lado, el hecho que el bloque europeo haya enviado a un encargado de Negocios a Venezuela da a entender la búsqueda de normalización de las relaciones con nuestro país, acentuado en el marco de los diálogos de México.
Con información de Swiss Info