Borrell exige fin de la represión: «Hoy es un día triste para la democracia en Venezuela»
Josep Borrel aseguró que en una democracia, ningún líder político debería verse forzado a buscar asilo en otro país. Edmundo González Urrutia viaja este domingo en un avión de la Fuerza Aérea Española a España, donde el Gobierno de este país le concederá asilo político
Ante la salida de Venezuela del aspirante opositor Edmundo González Urrutia, la madrugada de este domingo 8 de septiembre, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró que es «un día triste para la democracia».
Se refirió a la necesidad que tuvo Edmundo González de pedir asilo político y acogerse a la protección de España. «Hoy es un día triste para la democracia en Venezuela», lamentó Borrell en una declaración con motivo de la salida hoy al exilio en España de González Urrutia debido a «la represión, persecución política y amenazas directas contra su seguridad y libertad», reseñó la agencia EFE.
El líder opositor viaja este domingo en un avión de la Fuerza Aérea Española a España, donde el Gobierno de este país le concederá asilo político.
«El líder político y candidato presidencial Edmundo González ha tenido que pedir asilo político y acogerse a la protección que le ha ofrecido España», dijo Borrell.
El jefe de la diplomacia europea recordó que «Edmundo González, de acuerdo con las copias de las actas públicamente disponibles, sería el candidato presidencial ganador de las elecciones por una mayoría amplia».
«En una democracia, ningún líder político debe verse forzado a buscar asilo en otro país», subrayó el jefe de la diplomacia europea.
El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad exigió a las autoridades venezolanas, en nombre de la UE, «poner fin a la represión, las detenciones arbitrarias y el hostigamiento contra los miembros de la oposición y la sociedad civil, así como liberar a todos los presos políticos».
«La UE seguirá apoyando al pueblo venezolano en su aspiración democrática», concluyó Borrell.
Por su parte, el canciller español, José Manuel Albares, señaló que pudo hablar con González Urrutia cuando estaba en el avión de la Fuerza Aérea española. «Le he trasladado nuestra alegría de que se encuentre bien, rumbo a España y le he vuelto a reiterar el compromiso del Gobierno de España con los derechos políticos, la libertad de expresión y manifstación y la integridad física de todos los venezolanos».
Canciller español reveló que conversó con Edmundo González, tras pedir asilo político a España: «Le he trasladado nuestra alegría de que se encuentre bien». https://t.co/RI07bbjGCL pic.twitter.com/rYr18hj4E0
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) September 8, 2024
Este sábado 7 de septiembre, el presidente del Gobierno español y secretario general del Partido Socialista Obrero de España (PSOE), Pedro Sánchez, indicó durante su discurso en el Comité Federal que el excandidato presidencial Edmundo González Urrutia es «un héroe» de Venezuela, a quien España «no va abandonar».
«Apostamos a los organismo multilaterales, por la legalidad internacional, por la ayuda al desarrollo, como las mejores herramientas para abordar y proteger la paz (…) Defendiendo la democracia frente a los bulos y las campañas de injerencia, la integridad de activistas, periodistas y líderes políticos, estén donde estén, ya sea en Rusia, Palestina o en Venezuela; donde hay líderes como Edmundo González Urrutia, un héroe a quien España no va a abandonar», dijo.
Con información de EFE