Borrell señala a Rusia de cometer «muchos crímenes de guerra» en Ucrania
El pasado 16 de marzo, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) exigió a Rusia “suspender de forma inmediata las operaciones militares” en Ucrania, algo a lo que ese régimen se negó
El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó este lunes que Rusia está cometiendo “muchos crímenes de guerra” en Ucrania y tildó lo que está ocurriendo en Mariúpol, al sureste del país, como un “masivo crimen de guerra”.
“Rusia está verdaderamente cometiendo muchos crímenes de guerra, esa es la palabra, tenemos que decirlo. Lo que está pasando en Mariúpol es un masivo crimen de guerra, destruyendo todo, bombardeando y matando a todo el mundo, de forma indiscriminada”, indicó Borrell a la prensa a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores de la UE.
El pasado 16 de marzo, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) exigió a Rusia “suspender de forma inmediata las operaciones militares” en Ucrania, algo a lo que ese régimen se negó.
La Corte también señaló que no hay pruebas de que, como asegura Rusia para justificar la invasión, se esté cometiendo un genocidio en Luhansk y Donestk.
Mientras la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) se ha movilizado para documentar presuntos crímenes de guerra en Ucrania. El mismo día del fallo de la CIJ, el fiscal Karim Khan se encontraba en suelo ucraniano visitando zonas destruidas por las acciones rusas.
“Esto es algo horrible, tenemos que condenarlo en los términos más firmes”, agregó Borrell sobre la situación de Mariúpol, asediada por las tropas rusas desde hace más de dos semanas bajo intensos bombardeos.
Además aseguró que la ciudad está “completamente destruida y la gente está muriendo”. La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) dijo que al menos 10 millones de personas han abandonado sus hogares desde la invasión el pasado 24 de febrero.
De ellos, unos 6,5 millones se desplazaron dentro de Ucrania y el resto abandonaron el país como consecuencia del conflicto desatado por Vladimir Putin.
Con información de EFE