Boston Rex y la mirada crítica al negocio musical
El vocalista de Tomates Fritos, Boston Rex, alimenta su repertorio solista con canciones más movidas que en sus dos primeros álbumes individuales, comenzando por dos piezas guiadas por crónicas personales y críticas al negocio de la música
Reinaldo Goitía trabaja en su próximo disco solista, un trabajo para el que ha querido ampliar la paleta de sonidos que exploró en sus primeras publicaciones individuales, Crímenes de guerra (2016) y El baúl de los sentimientos enteipados (2018). El primer asomo de ese nuevo repertorio se titula «Se fue» y fue creada para inaugurar un nuevo ciclo. «Tuve todo 2019 indagando qué iba a hacer en mi proyecto solitario, al igual que con Tomates Fritos, con quienes buscaría unas armonías más complejas y pop. Por mi lado no quería repetir la fórmula de la guitarra acústica sino buscar temas más movidos y con coros grandes», cuenta Boston Rex.
Entonces se juntó con Jesús Álvarez (exintegrante de Polyman) para consturir nuevas canciones, a partir de ideas de tres canciones que estaban adelantadas. El resultado ya tiene dos ejemplos disponibles: «Se fue» y luego «Contenido de valor».
La primera relata la historia de una despedida, como su título lo asoma directamente. «Siempre he dicho un cronista de las historias de mis amigos», dice Boston Rex al confesar que lo relatado en la pieza parte de experiencias, justamente, de Álvarez. El tema fue grabado y mezclado por Max Martinez en Altos Studios, con grabación adicional de Carlos Angola, y masterizado por Marcel Fernandez.
El segundo sencillo se titula «Contenido de valor» y nació a partir de una extensa discusión que se desarrolló en redes sociales, en donde se ponía en tela de juicio el tipo de contenido que deberían o no compartir los músicos para generar cercanía con sus seguidores.
«A uno como músico, la industria le está exigiendo ser más que un músico. El músico que solo cumple con serlo y grabar canciones ahora no es un ser completo, lo cual es un poco injusto», abre fuegos el cantante. «Ahora los músicos terminamos siendo editores de video, fotógrafos, community manager, influencers, y hasta cierto punto parece que uno estuviera mendigando para que escuchen las canciones».
Boston dice que como artista y como creador, cada autor conoce las posibilidades de su canción pero, para cumplirlas, deben llegar a la audiencia. «Si tú trabajas con una disquera, ella se encarga de eso. Pero los músicos independientes, que somos el 95% de los músicos a nivel mundial, es un trabajo muy difícil».
El título de la pieza viene del lenguaje técnico del mercadeo. «Me he encontrado con muchísima gente que trabaja en esto del marketing digital que te habla de una manera como si lo que uno vendiera fuera un producto envasado, como podría ser un alimento. Pero la música es subjetiva, ¿a qué se le puede llemar contenido de valor cuando sacas un disco?».
Ese «más allá» que se le exige a los músicos implica un trabajo adicional para sus creadores. «Eso puede ser maravilloso para algunos, porque te ahorras de pagar un equipo de trabajo, pero la verdad es que el modelo de negocio de la musica es pésimo, es malísimo, el esfuerzo no tiene recompensa, más allá de la satisfacción que esto le puede causar a uno».
«Contenido de valor» fue grabado y producido por Max Martínez, quien grabó baterías y percusión, con Jesús Álvarez en la guitarra, Carlos Angola en los coros, y Boston Rex en el bajo y la voz principal. Fue masterizado por Marcel Fernández, y cuenta con un videoclip dirigido por Alexandra Álvarez y Christian Betelli.
A propósito de estas canciones, Boston Rex se adentra con nosotros en las entrañas del negocio musical, donde el artista se ve obligado a asumir tareas complementarias que pueden terminar dominando al impulso creativo. En tiempos de pandemia, el negocio de la música se redefine para los creadores.
Entrevista realizada para la edición 429 del programa Esto Sí Suena que escuchas en Apple Podcast, Spotify o Ivoox.