Botica nueva, por Douglas Zabala
Twitter: @douglazabala
A los 97 años del primer edificio con ascensor de Venezuela.
Vos sabéis que. El edificio donde el médico Manuel Dagnino montó su Botica, a finales del siglo XIX, fue por muchos años la edificación más alta de Maracaibo, dónde compradores y comerciantes le daban vida al acalorado centro de la ciudad.
Allí mismo donde se construyó el impresionante edificio, existió una propiedad del General Rafael Urdaneta. Aquella era una casa hermosa de dos plantas, y según cuentan algunos; Urdaneta la perdió en una partida de cartas, pero lo real es que se la vendió al coronel Nicolás Joly.
*Lea también: Segovia, por Pablo M. Peñaranda H.
En ese lugar que daba justo en lo que hoy es la tradicional y reconocida Plaza Baralt había una residencia de dos plantas y su propietario era el marqués de Perijá, Manuel García de la Peña, uno de los gobernantes de La Villa del Rosario durante la colonia.
También en esa edificación funcionó el recordado Hotel Italia, hasta cuando Dagnino en sus afanes curativos hacia los vecinos, decide montar su expendio de medicina, pero no será hasta el año 1908 cuando ese viejo edificio pasa a ser propiedad de los hermanos Belloso y fundan la añorada Botica Nueva.
El edificio fue construido de concreto sobre estructuras de acero con una altura de veinte metros, en cuatro pisos y en un área de 525 metros cuadrados, hecho a base de mampostería. Se gastaron 18 meses en su construcción y se utilizaron 140 toneladas de acero y 2.500 barriles de cemento. La ejecución de la obra estuvo a cargo del Dr. Pedro José Rojas, sus trabajadores fueron Pedro Camarillo, Emiro González, Eduardo Timmer, Oreste Porras y Hermes Romero.
Aquel portentoso edificio de cuatro pisos, cuando fue inaugurado el 21 de junio del 1925 dejó boca abierta a los comerciantes y vecinos de la Plaza Baralt, por su altura y sus dos gigantes atlantes de mármol, que fueron traídos desde Italia, y fueron colocados en su frontis. Pa’ que vos sepáis.
TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas por el autor de este artículo