Brasil declara como «personas no gratas» a los representantes diplomáticos de Maduro
La cancillería explica que esta medida no implica una expulsión del personal diplomático de Maduro, pero sí una declaración oficial para hacerles saber que no son bienvenidos en Brasil
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil publicó un comunicado en el que informan la decisión del gobierno brasilero de declarar como «personas no gratas» a los representantes diplomáticos de Nicolás Maduro en ese país.
«El gobierno brasileño ha comunicado a los representantes diplomáticos, consulares y administrativos del régimen ilegítimo de Venezuela, que los ha declarado ‘personae non gratae», indica el comunicado.
En la misiva, la cancillería explica que esta medida no implica una expulsión del personal diplomático de Maduro, pero sí una declaración oficial para hacerles saber que no son bienvenidos en Brasil.
Esta calificación es utilizada con frecuencia en el ámbito diplomático para expresar la postura de un Gobierno en relación a la representación diplomática de otro país, a pesar de que esta se encuentre protegida por leyes y estatutos internacionales. Usualmente, tras recibir esta declaración, el país de origen de los diplomáticos en cuestión decide retirarlos de ese territorio.
«La declaración de «persona non grata» no equivale, por tanto, a la expulsión ni a ninguna otra medida de salida obligatoria del territorio nacional. El empleado también puede permanecer en el país receptor sin estatus diplomático o consular o inmunidades y privilegios correspondientes», detalla el gobierno brasileño.
*Lea también: Plataforma Patria incrementa límite máximo de envío de remesas en criptomonedas
Brasil y Guaidó contra Maduro
El vaivén diplomático entre Brasil y Venezuela no es nuevo. La disputa inició desde que el presidente de la Asamblea Nacional (AN) venezolana, Juan Guaidó, fuese reconocido por el gobierno brasileño como presidente interino.
En este sentido, Guaidó procedió a nombrar a sus representantes diplomáticos, entre ellos la abogada María Teresa Belandria, como embajadora del gobierno interino venezolano en Brasil. Después de que Belandria ocupara la embajada en noviembre de 2019, un grupo de personas, bajo órdenes del general de división Manuel Antonio Barroso, tomaron a la fuerza los espacios.
“Trascurrió un par de horas y se presentaron afuera de la sede grupos muy exaltados liderados por el general de división Manuel Antonio Barroso, agregado militar del régimen en Brasil quien, además, fue el presidente de Cadivi por ocho años acompañado de un grupo de personas no venezolanas, muy violentas”, relató Belandria.
El chavismo, por su parte, denunció que ocurrió lo contrario. Un comunicado de la Cancillería chavista aseveró que fueron grupos violentos de oposición los que tomaron la embajada, tras la ocupación de Belandria. Sin embargo, no hubo pronunciamiento oficial del chavismo después de la toma violenta denunciada por la oposición.
El presidente de la ilegítima constituyente, Diosdado Cabello, sí habló sobre este hecho y afirmó que Manuel Barroso «retomó los espacios» con ayuda de los trabajadores de la embajada.
Meses después, en marzo de 2020, Brasil ordenó el retiro del personal diplomático de la embajada y los consulados en Venezuela. En abril, finalmente se ordenó el cierre del Consulado General de Brasil en Caracas y los tres viceconsulados en territorio venezolano.