Brasil designó a representante en diálogos de paz entre el ELN y el Gobierno de Colombia
La Cancillería de Brasil designó a la embajadora Glivania María de Oliveira para encabezar la delegación que acompaña los diálogos de paz entre Colombia y el ELN. Asegura que así retoma el papel que tenía antes de que se detuvieran las negociaciones
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil designó el miércoles 14 de febrero a la embajadora Glivania María de Oliveira, que actualmente preside el Instituto Río Branco, la escuela de carrera diplomática en la nación amazónica, para dirigir la delegación representante del país en los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN que iniciaron su segunda fase en México.
La Cancillería brasileña indicó en un comunicado que De Oliveira tiene amplia en temas de paz y seguridad internacionales. De esta forma, ratifica el compromiso aceptado el pasado 6 de febrero tras la invitación de Colombia a participar en las negociaciones.
«Con la designación, Brasil se suma a Chile, Cuba, México, Noruega y Venezuela como país garante de los Diálogos de Paz y retoma así el papel que había desempeñado hasta la interrupción de las negociaciones, en enero de 2019, en favor de la construcción de la paz en Colombia, elemento crucial para la estabilidad de la región», señala el comunicado.
*Lea también: ELN valora «de manera positiva» la reunión extraordinaria con el Gobierno de Colombia
El lunes 13 de febrero, el ELN y el Gobierno de Colombia iniciaron la segunda fase de las conversaciones de paz en la Ciudad de México, con miras a alcanzar un alto al fuego bilateral en este nuevo ciclo.
«Estamos aquí con el impulso que ha dado el presidente colombiano, Gustavo Petro, a la paz como política de Estado», aseguró Otty Patiño, jefe de la delegación del Gobierno de Colombia, en la inauguración de la mesa de diálogo en la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) de Ciudad de México.
El pasado 21 de enero, concluyó en Caracas, Venezuela, una reunión extraordinaria tras la tensión generada debido al anuncio del 31 de diciembre de 2022 sobre un eventual cese al fuego hecho por el presidente colombiano Gustavo Petro; pero ambas partes dieron por superada la crisis.
Con información de Swiss Info