Brasil emite orden de captura contra expresidente paraguayo Horacio Cartes
Medios locales señalan que la fiscalía de Brasil sospecha que Cartes colaboró con Darío Messes, considerado como el mayor cambista de Brasil por los casos de Lava Jato y que fue detenido en julio de este año
Un juez brasilero emitió una orden de aprehensión contra el expresidente de Paraguay Horacio Cartes, quien estuvo frente a la administración paraguaya entre el 2013 y el 2018, por un caso relacionado con la Operación Lava Jato.
La decisión fue tomada por el juez federal Marcelo Bretas, encargado de las investigaciones en Río de Janeiro sobre los millonarios desvíos que ocurrieron en la petrolera estatal Petrobras y que destaparon una vasta trama de corrupción de dimensión internacional, reseñó la agencia de noticias EFE
*Lea también: ONU lanza programa de formación para venezolanos en Colombia y Perú
Medio locales señalan que la fiscalía de Brasil sospecha que Cartes colaboró con Darío Messes, considerado como el mayor cambiaste de Brasil y que fue detenido en julio de este año. Luego de las investigaciones la Justicia brasilero determinaron que Messer lideró una sofisticada red de lavado de dinero trasnacional.
Además, fue una figura esencial en la práctica de delitos como corrupción, evasión de impuestos y de divisas.
El cambista afronta varios procesos judiciales en Brasil y Paraguay desde finales de la década de los ochenta. A partir de esa fecha ha movido dinero de forma sospechosa de políticos y empresarios.
Medios de ese país señalaron que la operación por la captura del exmandatario fue titulada «Patrón», incluye 20 órdenes de prisión y diferentes registros en domicilios de los estados de Río de Janeiro, São Paulo, así como el municipio de Ponta Pora, fronterizo con Paraguay.