Brasil pone en marcha operativo contra red de contrabando de oro en Amazonas y Roraima
La autoridades de Brasil buscan acabar con el contrabando de oro. Autoridades de ese país señalaron que los detenidos en las operaciones policiales para frenar el contrabando de oro serán imputados por usurpación de bienes, organización criminal, blanqueo de capitales, extracción ilegal de oro, contrabando, falsedad ideológica, recepción calificada y otro tipo de delitos penales
La Policía de Brasil y la Hacienda Federal realizaron la «Operación Emboabas» con el objetivo de desmantelar bandas criminales, dedicadas a la extracción ilegal de minerales, en el Amazonas y Roraima. El gobierno brasilero informó que que las autoridades federales se desplegaron en las ciudades de Manaus, Anápolis, Ilha Solteira, Uberlandia, Areia Branca, Ourilandia do norte, Tucuma y Santa María das Barreiras.
A través de un comunicado señaló que los funcionarios de seguridad emprendieron el operativo con órdenes de detención preventiva, 16 órdenes de registro, medidas cautelares y órdenes de embargo de bienes por un total de 5,7 mil millones de Reales.
*Lea también: Gobierno califica de «éxito total» operativo realizado en Tocorón este #20Sep
«La operación Emboabas, llevada a cabo en Amazonas, identificó indicios de contrabando de oro hacia Europa tras la detención en el acto de una persona que transportaba 35 kg de oro y pretendía entregárselo a dos norteamericanos, socios de una empresa de Nueva York», informó el Gobierno.
De acuerdo con la indagación las bandas criminales adquieren el oro en tierras indígenas brasileñas con el uso de un permiso de minería PLG, el cual es ofrecido por la administración de Luis Inácio Lula Da Silva, que había sido modificado ilegalmente.
Según explican, el grupo delincuencial, liderado por un hombre de nacionalidad austriaca, envío el alrededor de 20 mil millones en lingotes de oro a un supuesto país independiente creado por el investigado.
La policía identificó que el modo de acción involucra las siguientes actividades ilícitas: minería en zonas prohibidas, falsedad ideológica, lavado de dinero y posterior transporte, comercialización y exportación de oro ilegal.
Los detenidos en las operaciones serán imputados por los delitos de usurpación de bienes, organización criminal, blanqueo de capitales, extracción ilegal de oro, contrabando, falsedad ideológica, recepción calificada y otro tipo de delitos penales.