Brexit: Reino Unido y la UE llegan a un acuerdo comercial y de seguridad

Las autoridades del Reino Unido y la UE anunciaron que alcanzaron a un acuerdo comercial y de seguridad para evitar el «Brexit duro»
Reino Unido y la Unión Europea llegaron este jueves #24Dic un acuerdo para regular sus relaciones comerciales y de seguridad a partir del próximo año, y evitar así el llamado «Brexit duro», refiere la BBC.
«Hemos recuperado el control de nuestras leyes y nuestro destino», aseguró el primer ministro británico, Boris Johnson, en una conferencia de prensa desde su residencia de Downing Street.
Lea también: Más de la mitad de los rusos desconfían de la Sputnik V, revela encuesta
Johnson agregó que aunque la negociación tuvo discusiones «feroces» y que se había logrado un «buen acuerdo para toda Europa» que crearía empleo y prosperidad.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también admitió en una rueda de prensa desde Bruselas que había sido un camino «largo y tortuoso», pero se logró un acuerdo «justo y equilibrado».
«Todo este debate siempre ha sido sobre soberanía. Deberíamos preguntarnos nosotros mismos qué significa soberanía en el siglo XXI», dijo.
«Se trata de unir nuestras fuerzas y hablar juntos en un mundo lleno de grandes potencias. Se trata de animarse mutuamente en tiempos de crisis en lugar de tratar de volver a ponerse de pie solos, y la UE muestra cómo esto puede funcionar en la práctica».
Negociado a lo largo de este 2020, el acuerdo servirá para regular las relaciones entre británicos y europeos después de que Reino Unido se convirtiera el pasado 31 de enero en el primer país en abandonar el bloque.
El acuerdo debe ser ratificado por el Parlamento británico y cada uno de los miembros de la UE.
La salida de la UE es consecuencia del referendo sobre el Brexit organizado en 2016, en el que 52% de los votantes optó por desligarse de Bruselas.