Cabello asegura que el diálogo no ha cuajado por divisiones opositoras
Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, se refirió al Segundo Acuerdo Parcial alcanzado durante la primera mesa de diálogo que sostuvieron delegaciones del Gobierno y de la oposición en México el 26 de noviembre. Insistió en que la disidencia debe encargarse que «los secuestradores» liberen los recursos del país que fueron congelados para que puedan ser atendidas fallas estructurales como de servicios públicos y salud
El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, dijo que el diálogo con la Plataforma Unitaria «no ha terminado de cuajar» por la dispersión opositor. Aseguró que el gobernante Nicolás Maduro se ha reunido con algunos grupos de la disidencia para «hacer política», pero que la totalidad no se pone de acuerdo.
Este 5 de diciembre, en rueda de prensa, afirmó que el Gobierno todos los días tiene diálogos con el poder popular. Dijo que espera que antes de finalizar el año se juramenten todas las estructuras estadales, municipales y parroquiales.
*Lea también: Divisiones y pérdida de credibilidad ponen en desventaja a la oposición en el diálogo
Cabello se refirió al Segundo Acuerdo Parcial, suscrito con la oposición durante la primera ronda de negociación de México el 26 de noviembre y que contempla el desbloqueo de unos tres mil millones de dólares para atender problemas de infraestructura en servicios público y de salud. Insistió que la oposición debe ser la que se encargue de procurar que «liberen la plata» porque «fueron ellos» los que llamaron a sanaciones y a congelar recursos.
Reiteró que los proyectos en los que se invertirán los recursos fueron presentados por el gobierno de Nicolás Maduro.
«Es la oposición la que debe buscar la plata, la plata está en el campo de ellos, tienen que cumplir. Esperamos que aparezcan los recursos, para que se cumplan con lo firmado, pero los proyectos lo decidimos nosotros», enfatizó.
Sobre el acuerdo entre Cheveron y Venezuela para reanudar las operaciones y las actividades de producción, tras recibir una licencia de Estados Unidos (EEUU) para retomar parcialmente sus actividades, Cabello hizo seguidilla a la postura que fijó Nicolás Maduro y aseveró que la medida en insuficiente para resarcir el daño que le causó al país cuando se le suspendió a la compañía el permiso para comercializar crudo y cobrar deudas pendientes.
«No nos hacemos ilusiones por las licencias de Chevron, porque ya incumplieron y ‘sabemos con quien hablamos’. No vamos a pensar que EEUU cambió. Ellos no van a admitir que se equivocaron con Venezuela, ellos saben que no pueden violar ni las leyes ni la Constitución. Por eso hemos alertado a los sectores que han caído en el delirio de que regalamos el petróleo que a veces lo mas importante no se ve ni se puede leer», dijo.